SE MANIFIESTAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN V INFORME DE GOBIERNO



Por Lourdes López/cortesía



Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas se manifestaron durante el mensaje ofrecido por el gobernador Javier Duarte de Ohoa, en el marco del Quinto Informe de Gobierno, entregado por la mañana en el Congreso local.



Ante cientos de personas en el Velódromo, Javier Duarte expresó su solidaridad a las familias que perdieron a sus seres queridos en la serie de ataques terroristas ocurridos en París y en particular a la familia Gil Jaimez por la muerte de la joven Michelli.



Y aprovechó para decir que nunca podrá ser en el enfrentamiento, en la descalificación o en el rencor expresado física o verbalmente donde una sociedad se puede expresar y que lo acontecido debe servir para un llamado de unidad para quienes “queremos vivir en un lugar de paz y concordia y un rechazo a quienes pretenden llevar su crítica más allá de la razón, más allá del entendimiento”.



En ese momento, los integrantes de organizaciones como el Colectivo por la Paz, levantaron pancartas en las que expresaron su dolor por la ausencia de sus familiares. Personal de seguridad llegó hasta ellos y comenzaron una lucha por tratar de quitarles las lonas y las fotografías de sus seres queridos.



Una de las madres comenzó a gritar que tenía 5 años que no veía a su hijo y gritó que pedía justicia. Otros manifestantes sólo siguieron silenciosamente levantando sus pancartas ante la mirada de todos los presentes y de los medios de comunicación.



Uno de los guardias vestido de civil logró arrebatar una de las pancartas más grandes y se retiró de prisa de las gradas, mientras que el grupo de inconformes comenzó a caminar hacia la salida, adonde fueron atendidos por el director de Política Regional Julio Cerecedo.



En una pausa hecha por el mandatario, luego de presentar al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Yucatán Rodrigo Zapata Bello; el mandatario se dirigió al personal de seguridad y pidió que dejaran que la gente se expresara:



“Quiero pedirles a mis compañeros de gobierno que quienes se quieran expresar lo hagan de manera pública, estamos en un estado en donde se dan libertades para poder expresarse y que lo hagan con toda libertad…”.



En ese momento, los aplausos comenzaron a inundar el velódromo e interrumpieron el discurso. Luego prosiguió: “Que lo hagan con toda la libertad y el respeto que se merecen”.



Sin embargo, en su largo mensaje de más de dos horas, Javier Duarte en ningún momento se refirió al tema de las desapariciones ni a los reclamos de las familias que aún no han recibido respuesta en la búsqueda de sus seres queridos.