Da entrada el Congreso de Veracruz al Presupuesto del Estado para 2016



** En la correspondencia, también se informó del nombramiento del diputado Jesús Alberto Velázquez como coordinador del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)



Xalapa, Ver.- Durante la Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario de su Tercer Año de labores, la LXIII Legislatura del Veracruz dio entrada al oficio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que presenta el Proyecto de Presupuesto del estado para el ejercicio fiscal 2016, y que se remitió para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.



Al dar lectura a la correspondencia, se informó del nombramiento del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores como nuevo coordinador del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), por sus homólogos de ambas fuerzas políticas.



El secretario de Gobierno del Estado, Flavino Ríos Alvarado, remitió una fotocopia del oficio del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que pone a consideración un Punto de Acuerdo. Se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.



La Comisión Permanente de Vigilancia recibirá el Informe Trimestral julio-septiembre 2015 de la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, el informe de los autos dictados dentro del juicio de amparo número 1525/2014, turnado por el Secretario del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la entidad.



El Ayuntamiento de Acayucan solicita autorización para firmar convenios con los institutos nacionales del Emprendedor (Inadem) y de las Mujeres (Inmujeres), y realizar diversos programas, lo que analizarán –respectivamente– las comisiones permanentes de Desarrollo Económico y Para la Igualdad de Género.



Coscomatepec busca firmar un convenio de vinculación y colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), y el asunto se envió a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, que también analizará la petición del municipio de Juan Rodríguez Clara, para acordar con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sobre las obligaciones generadas por pago de derechos y aprovechamiento de aguas residuales.



Las autoridades municipales de Ixcatepec suscribirían un convenio con la Sefiplan, para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de recursos federales, con cargo al Fondo de Contingencias Económicas para Inversiones 2015, lo que estudiarán los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.



SERVICIOS Y OBRAS MUNICIPALES



Villa Aldama convendría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la ampliación de la red eléctrica, mientras que Oluta y Soconusco firmarían un convenio con la Sefiplan, para la aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de recursos federales del Fondo Metropolitano para la zona de Acayucan, ejercicio 2015.



El Ayuntamiento de Cuichapa busca adquirir un terreno, y la Comisión Permanente de Hacienda Municipal también atenderá la solicitud de Minatitlán, para disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal ejercicio 2015, y atender a la población afectada por los frentes fríos 6 y 7, así como la declaración de emergencia de la Secretaría de Gobernación.



Coatzintla y San Juan Evangelista buscan realizar obras que exceden 20 por ciento de sus partidas presupuestales respectivas; Camarón de Tejeda, construir un pozo profundo de agua potable en la localidad San Agustín, con recursos del Fondo Infraestructura Social Municipal, y Cosautlán de Carvajal, Omealca y Tuxpan, contratar despachos contables para realizar diversas auditorías.



La Síndica de Citlaltépetl informó que ciudadanos de la comunidad el Naranjal piden destituir a su Agente Municipal; Huayacocotla remitió la renuncia del Agente Municipal propietario de la congregación Carbonero Jacales, para llamar al suplente, y José Azueta, la renuncia del Agente Municipal propietario de la congregación San Luis Nuevo. Todo ello se envió a la Comisión Permanente de Gobernación.



El Ayuntamiento de Río Blanco solicitó la supresión de las congregaciones Tenango y Vicente Guerrero, y los de Acayucan, Las Choapas, Ixtaczoquitlán, Perote, Poza Rica, Tantoyuca, Tecolutla, Tonayán, Villa Aldama y Zongolica piden autorización para dar en comodato, donar o enajenar bienes de propiedad municipal.