‘Armonía en Familia’ llega a 850 madres y padres de familia



Córdoba, Ver.- Con el objetivo de prevenir y erradicar el maltrato infantil, a través de la enseñanza, la comunicación y el buen trato en la familia, el DIF de Córdoba ha llevado a ocho preescolares del municipio el programa ‘Armonía en Familia’, orientando a cerca de 850 madres y padres de familia.

Rubén Valerio Romero, coordinador del Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), explicó que este programa se desarrolla en vinculación con el DIF Estatal, a través de cuatro sesiones de talleres en los centros de educación preescolar, a fin de que los infantes crezcan en hogares amorosos.

El taller está dirigido a madres y padres de familia, así como los cuidadores del menor que pueden ser los abuelos, para que cuenten con las herramientas necesarias para educar a los niños, evitando la agresión física y psicológica.

‘Armonía en Familia’ se ha impartido en los tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del DIF, así como en los preescolares Colegio de las Américas, Pedro García, Rosaura Zapata, Rosaura Tobón, así como a un grupos de madres y padres de la colonia Aquiles Córdova Morán.

El taller se divide en cuatro sesiones con los temas Familia y Apego, Autoestima, Comunicación; y Negociación y Solución de Conflictos sin Violencia.

En la primera sesión se aborda qué es una familia, entendiéndose como un grupo de personas que teniendo lazos de parentesco, viven juntas bajo la emoción del amor. Asimismo, que la familia nos permite crecer, convivir y compartir con otras personas. Y que educamos a través de lo que decimos y la forma en que nos comportamos.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

Para la segunda sesión se hace reflexionar a los padres que ellos son el modelo de adulto al cual se refieren en primer lugar los hijos, cuando toman sus primeras decisiones sobre cómo ser y cómo actuar en la vida; por lo que el modo en que los pequeños se sientan, formarán su baja o alta autoestima.

En la tercera sesión se propone a la comunicación como la base de la armonía y el arte de la disciplina, y que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse.

En la cuarta sesión, las mamás y los papás aprenden a distinguir los tipos de conflictos, los sentimientos que producen los conflictos en la propia familia, las formas de solución y reflexionan acerca de sus formas de negociación y solución.