VIGILA PVEM CUPLIMIENTO DE LEY EN EXPLOTACION DE RECURSOS CON FRACKING



** En Veracruz no hay zonas de exploración: Robles Castellanos



Xalapa, Ver., 3 de noviembre de 2015.- El Partido Verde Ecologista de México, exigirá a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente una estricta aplicación de la normatividad vigente, al uso del fracking para explotación de recursos energéticos no convencionales, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en el Congreso de Veracruz, Juan Eduardo Robles Castellanos.



En diputado local aseguró que de acuerdo a la información oficial en Veracruz no existen exploraciones relacionadas con la técnica de fracturación hidráulica conocida como fracking, “es parte del proceso de la Ronda 1 de la Secretaría de Energía que deberá licitar ese tipo de explotación de recursos, pero entiendo que no existieron competidores en la licitación”.



Explicó que el Partido Verde mantiene la postura de una legislación robusta en materia de protección al medio ambiente y sus recursos, es fundamental que México cuente con la mejor regulación y las mejores prácticas que permitan realizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, obviamente siempre salvaguardando la ecología”.



Robles Castellanos recordó que fue el PVEM fue el que impulsó la Ley de Responsabilidad Ambiental que hoy se aplica en todo el país con severas penas que incluyen la cárcel a quienes contaminen de manera irresponsable y deliberada el medio ambiente.



Insistió que el gobierno federal tiene la responsabilidad de organizar la Ronda 1 para determinar los periodos de exploración y extracción de aceite y gas de lutitas con técnicas de fracturación hidráulica, “vamos a esperar los resultados de la licitación de la Ronda 1, por el momento puedo asegurar que no existen trabajos de fracking en todo el territorio mexicano, no hay registro”.



Expuso que en México, la Cuenca de Burgos en el norte del país, es la zona detectada con potencial para ese tipo de gas Shell o de lutitas.



El diputado Robles Castellanos dijo que, en caso de desarrollarse este tipo de aprovechamiento de los recursos no convencionales mediante el fracking, el PVEM demandará que se cuente con los más altos estándares de internacionales para la protección del medio ambiente”.