Atender a menores vulnerables requiere apoyo y participación de la sociedad



** Corresponde al Congreso del Estado apoyar la creación de políticas públicas en favor de los niños y niñas veracruzanos, afirmó el diputado Jesús Alberto Velázquez



Xalapa, Ver.- Si no se cuenta con el apoyo y participación de la sociedad, es imposible que en la entidad se puedan diseñar políticas públicas en favor de los niños y niñas que sean efectivas, congruentes y funcionen en el corto, mediano y largo plazo, señaló el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado.



Dijo esperar que durante el próximo periodo ordinario, que inicia en noviembre, los miembros de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez hagan planteamientos en cuanto a desarrollo social, salud, educación, justicia y asistencia.



Respecto de la atención a los menores –expuso–, persisten problemas como la violencia y el trabajo infantil: “En éste último tema, es importante realizar un censo confiable sobre el número y condiciones de los menores veracruzanos que laboran”.



Jesús Alberto Velázquez destacó la necesidad de que las distintas instancias gubernamentales relacionadas con este sector realicen un análisis serio sobre los problemas que afectan a los niños y las zonas donde se registra mayor incidencia, y conformar una base de datos que sirva de referencia para la creación de políticas públicas.



También afirmó que se debe reforzar el trabajo en contra de la discriminación, así como todo lo que permita garantizar la supervivencia y el desarrollo e interés superior por los menores.



De acuerdo con el Diputado, la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez –creada con base en su propuesta– es la primera de su tipo en un congreso estatal del país, por lo que Veracruz va un paso adelante: “Espero que en este último año de la LXIII Legislatura podamos hacer mucho, en beneficio de miles de menores que viven en condiciones de vulnerabilidad”.



Consideró también que las políticas públicas que se promuevan desde el Congreso local deberán enfocarse en el mejoramiento de los programas sociales de atención a los niños y a sus familias, de acuerdo con sus necesidades.