Cuba gana bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe



CÓRDOBA, México, Noviembre 20, 2014 - Cuba ganó la medalla de bronce en el certamen de voleibol femenino dentro de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe imponiéndose en cinco sets ante México (24-26, 25-20, 25-17, 22-25, 15-13).



México abrió fuerte en el primer set, lo cual fue clave para poder mantener la esperanza de forzar un desempate, aunque Cuba controlaría los puntos finales.



Melissa Vargas fue la jugadora más efectiva del encuentro, totalizando 26 puntos para Cuba. Caridad Matienzo y Regla Gracia contribuyeron también con el marcador al aportar 15 y 13 puntos.



Claudia Ríos, Seomara Sainz y Andrea Rangel fueron las mejores anotadoras para México. Rangel cerró con 16 puntos, mientras que Sainz anotó 14 y Ríos 13. México tuvo una ligera ventaja en servicios de 4-3, mientras que Cuba cerró con un balance de 9-6 en bloqueo.



México superó el resultado de Mayagüez 2010, cuando el equipo finalizó quinto luego de haber sido eliminado en los cuartos de final por Trinidad y Tobago. Cuba reapareció entre las cuatro mejores del torneo tras un ciclo de ausencia, al no haber asistido a Mayagüez. Su último podio, había sido en Cartagena 2006, cuando obtuvieron plata.



“No estuvo mal, pero queríamos una medalla. Fue un partido muy duro a ambos lados. Un poco difícil para nosotras, pero hemos aprendido mucho y debemos seguir trabajando así”, dijo Andrea Rangel, capitana de México.



“Queríamos una medalla de oro, pero peleamos fuerte por ganar el bronce y estamos contentas por este bronce”, comentó Sulián de la Caridad Matienzo, capitana de Cuba.



Para el entrenador cubano, Juan Carlos Gala, este fue un paso más dentro de un largo camino. “Ayer jugamos cinco sets, hoy jugamos otros cinco. A pesar de que perdimos la noche anterior, tenemos un proyecto basado no en una medalla o un resultado, sino en el largo plazo. Es un grupo de niñas representando a mujeres”, dijo gala.



“Cuba hizo un trabajo excelente. Haciendo un recuento del año culminamos bien en Juegos Centroamericanos, clasificamos a un Grand Prix (por segunda ocasión) y a un mundial, jugamos dando batalla ante equipos como Cuba, Puerto Rico y Dominicana. Esta noche la balanza se inclinó a favor de Cuba, pero pudo ser hacia cualquier lado,” explicó Jorge Azair.