Puerto Rico, se convierte en el primer finalista de los JCC en volei femenino



CORDOBA, México, Noviembre 19, 2014 - Puerto Rico se convirtió en el primer finalista del certamen femenino de voleibol en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Puerto Rico venció a Cuba en 5 sets, por parciales de 25-23, 25-21, 14-25, 22-25 y 15-13. Melissa Vargas de Cuba, fue la mejor anotadora con 31 puntos, la marca más alta hasta el momento en el torneo. Regla Gracia, Alena Rojas y Daymara Lescay sumaron 13 cada una, mientras que Caridad Matienzo anotó 10 para Cuba. Saraí Alvarez anotó 28 y Aurea Cruz hizo 18 para Puerto Rico.



Cuba vino de atrás en el tercer y cuarto sets, tras una desventaja provisional de 0-2, pero en el quinto, Puerto Rico abrió con una mayor concentración e inclusive obtuvieron una ventaja de 5 puntos. Cuba dominó 19-7 en el bloqueo y 6-4 en saques, pero concedió 30 puntos por error, Puerto Rico obsequió 26.



Puerto Rico falló el punto para partido en un saque, pero mantuvo la calma en los momentos clave. “Quiero felicitar a Puerto Rico por el gran partido que hizo, nosotras fallamos en los puntos decisivos y en el bloqueo, eso fue”, dijo Caridad Matienzo, capitana de Cuba.



“Necesitábamos cerrar y no supimos cómo salir adelante”, agregó Melissa Vargas. “Estamos contentas por este triunfo y también tenemos ya la oportunidad de asegurar una medalla. Pudo definirse de cualquier lado”, expuso Yarimar Rosa, capitana de Puerto Rico. “Fue un gran partido con altibajos, ahora tenemos que trabajar fuerte para la final de mañana”, añadió la acomodadora puertorriqueña Natalia Valentín.



“Puerto Rico hizo un gran partido, con un gran planteamiento. No supimos defender la victoria y el juego se lo llevó quien mejor definió en los puntos clave,” dijo Juan Carlos Gala, entrenador de Cuba.



“Pudo irse a cualquier lado, fuimos mejorando nuestro nivel, pero nos enfrentamos a un equipo muy difícil de ganar. Las centrales cubanas hicieron un gran trabajo. No tengo al equipo completo. Hace algunos días recuerdo lo difícil que resultaba para mí poder agruparlo. Tenemos que trabajar mejor en el saque,” remarcó José Mieles, entrenador de Puerto Rico.