Martes, 13 de abril del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29




BOMBEROS DE ZONGOLICA NO RECIBEN DEL AYUNTAMIENTO NI PARA LA GASOLINA




07 de abril de 2021



Redacción/El Informante de Veracruz

Zongolica, Ver., 7 de abril del 2021. En meras promesas de campaña se quedaron las intenciones del presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos de apoyar a los Bomberos Voluntarios de aquella zona dado que no reciben ni siquiera agua para sofocar los incendios que ya se han presentado en la zona así lo admitió el Comandante de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, Juan Carlos de la Cruz Cano.

En lo que va del año 2021, suman seis incendios que han tenido que acudir a sofocar; el año pasado fueron un promedio de 15 dejando una gran afectación.

"No, no definitivamente fueron promesas de campaña, en su campaña anterior y la verdad desafortunadamente no volteó a ver más al cuerpo de bomberos; nosotros tenemos un espacio de 3 por 3 (metros) en dónde tenemos nuestro equipo, tenemos unas pequeñas cositas como almacenamiento, pero de ahí en fuera la verdad es que los equipos están de forma personal en nuestros domicilios y también adquirimos todo por parte de nuestra cuenta. Por parte del municipio cabecera municipal, no hay nada la verdad, ni agua para que les digo".

Para surtirse del vital líquido se han apoyado de un empresario de la zona, quién les permite abastecer su pipa, la cual lograron adquirir con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado quien les dió en comodato una unidad

De quienes si ha contado con el apoyo ha sido de los municipios vecinos tales como: Atlahuilco, Tequila, Los Reyes, Mixtla, San Juan Texhuacan, Tehuipango y diferentes municipios incluso Magdalena y hace unos meses hasta el municipio de Rafael Delgado que sufrió de un incendio.

"De la cabecera municipal (Zongolica) no recibimos apoyo alguno de ningún índole, los demás municipios si nos han apoyado bastante, incluso ellos mismos se han acercado a nosotros a abrir sus puertas para que este servicio no falten en la Sierra de Zongolica".

Resaltó que la gran mayoría del equipo que utilizan es de rehuso que les han otorgado las delegaciones hermanas de Orizaba y Córdoba y algunos otros cuerpos de Bomberos y se ha adquirido con sus propios recursos algunos implementos que salen de su bolsa.

Finalmente dijo que los 12 voluntarios están muy activos para esta temporada de incendios forestales y peines de ello es que hace unas semanas acudieron a las faldas de Orizaba, aunado a los que se han cubierto en la zona gris como son Astacinga y Atlahuilco, lugares en donde hace uso de los hornos de carbón o las llamadas quemas agrícolas que luego se salen de control y provocan estos siniestros.