Miércoles, 14 de abril del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29




FOMENTA AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PRODUCTIVIDAD Y ESPECIALIZACIÓN DEL CAMPO LOCAL




02 de abril de 2021



Córdoba, Ver a 2 de abril de 2021.- Para impulsar la productividad del campo cordobés, la administración municipal ha desplegado acciones de capacitación, fomento, mejora de cultivos y transferencia de tecnología, en beneficio de familias productoras rurales, dijo Gerardo García Montero, director de desarrollo económico y turismo.



Precisó que en alianza con instituciones académicas y de investigación agrícola se ha logrado mejorar la calidad del café, con el objetivo de aumentar la producción y el precio del aromático.



“Nos han apoyado en abonos químicos para nuestra producción de café, nos organizó una parcela demostrativa de aguacate Hass para que vayan los cultivos se vayan intercalando, ya que pueden ir de la mano”, señaló Rubén Ciro Hernández, productor de café, al agradecer al Ayuntamiento de Córdoba su apoyo.



García Montero añadió que el Ayuntamiento ha dotado a familias productoras rurales de semilla, fertilizante, herramientas, utensilio y tinacos, para ayudarlas a fortalecer sus capacidades productivas, lo que contribuye a la reactivación económica de las comunidades de Córdoba.



Adicionalmente, se han desarrollado rutas turísticas para ampliar las opciones económicas en la zona rural, a través del turismo de naturaleza, aprovechando las bondades de la tierra, como la Ruta del Café y la Miel, o las visitas para degustación de alimentos con receetas locales.

Juana Guzmán Campos, productora de café, destacó que ha recibido a visitantes de otros países que quieren vivir la experiencia de las fincas y solicitan alimentos, por lo que, con apoyo del Ayuntamiento, ahora ofrece servicio de cocina y preparación de platillos típicos de la región, a partir de lo que cosecha en sus tierras.



“El turista llega preguntando sobre qué le podemos ofrecer de alimentos, ahora estamos incursionando en la cocina y ya ofrecemos cerca de 15 platillos típicos, Gracias al Ayuntamiento de Córdoba hemos registrado nuestra marca de café y ahorita estamos trabajando en la tabla nutrimentos”, resaltó.



El Director de Desarrollo Económico y Turismo dijo que por instrucciones de la presidenta Leticia López Landero se mantuvo una actividad permanente de apoyo aún en la emergencia sanitaria a fin de procurar a las familias productoras rurales de Córdoba.



Adelantó que se mantendrá el impulso al café para mejorar el posicionamiento del aromático local a nivel estatal y nacional, además de aprovechar otros derivados del mismo.