Martes, 13 de abril del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29




DAN POSITIVOS CUADRANTES DE FOSAS CLANDESTINAS EN CAMPO CHICO




19 de febrero de 2021



Redacción/El Informante de Veracruz

Orizaba, Ver., 19 de febrero de 2021. De los cuatro cuadrantes que habían sido asegurados en la comunidad de Campo Chico como fosas clandestinas, estos ya dieron positivo luego de que fueron hallados los primeros restos de personas que fueron privados de su libertad y de la vida.

Una vez lo anterior, las autoridades de la Fiscalía y de la Comisión procedieron a acordonar y resguardar el sitio de acuerdo al protocolo de cadena de custodia, y con ello evitar que animales carroñeros irrumpan el lugar y vuelva a ocurrir como ocurrió en el Cerro Los Arenales.

"Tuvieron que hacer un resguardo completo, pusieron malla, pusieron palos, esto para evitar lo que nos pasó en Los Arenales donde los animales carroñeros se comieron un cuerpo, entonces no querían volver a repetir eso y el día de ayer lo cubrieron bien, por eso es que nosotros queremos llegar a tiempo para ver y cerciorar que ese lugar no haya sido alterado".



Las integrantes del colectivo destacaron que los restos fueron cubiertos como debe de ser mientras daban un poco de profundidad para no dañarlos, ya que estos trabajos los están efectuando como en "La Guapota" que se hace lento pero apegados a la antropología y arqueología.

Debido a que las condiciones climatológicas fueron adversas y la misma tierra se vuelve más chiclosa a causa de la lluvia confiaron en que se extienda más tiempo los trabajos en este punto.

Toda vez que, la Comisión Estatal de Búsqueda señaló en un documento que hoy culminaban los trabajos de exhumación, aún y cuando apenas inician., "Hay un oficio por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda en donde hay puntualmente dice que hoy se terminan los trabajos".

La activista Ana Lilia Jiménez Sandoval se mostró preocupada por la prohibición que les ha hecho la Fiscalía, la Policía Ministerial y la Comisión Estatal de Búsqueda acerca de que tanto exploraron el terreno puesto que fueron objeto de intimidación de parte de la misma policía ministerial a cargo siendo que ya lo han hecho con integrantes de la corporación de manera local y hay una mejor coordinación aunado a que ellos mismos violaron algunos de los protocolos.

"Los trabajos iniciaron muy tarde, el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Servicios Periciales a cargo del maestro Héctor Ronzón el cual siempre dijo que todo esto era aplicado a la ley, pero en esa ley también hay protocolos que seguir y de los cuales ellos mismos no cumplen. El propio equipo multidisciplinario estuvo contaminando en todo momento este primer procesamiento, no utilizaron el equipo adecuado cómo son los gorros, el taybek, los guantes, los zapatones, ingresaban y salían en todo momento cuando eso no debe de ser".



Y destacaron que ministeriales que salen con Fiscalía lejos de querernos brindar la seguridad al Colectivo, las estuvieron hostigando , "tomaban fotos nos querían sacar del lugar que no teníamos porqué estar en el lugar, incluso uno de ellos decía llamen a los Estatales para que las saquen, osea, qué les pasa a las autoridades, ese ministerial no ha trabajado con nosotros no ha ido operativos ni diligencias ni mucho menos a rescatar cuerpos de esos lugares de exterminio, por eso nosotros vimos el bloqueo por parte de Fiscalía".

Destacaron que la Fiscalía está para poder dar verdad y exigir justicia, y lejos de lograr coadyuvancia pareciera que se busca dividir "nos querían poner una etiqueta que nunca se ha hecho, por favor no somos ganado están revisando a las madres queriendo poner un sello de que si pasas tú no pasas por favor, yo creo que todas las familias que tienen un ser querido desaparecido tienen el derecho de estar ahí y de ver que se haga realmente las cosas y la recuperación de restos para poder dar después una identidad y una entrega digna a sus familias".

Es importante destacar que a las 09:10 horas, el convoy conformado por Policía Ministerial, Fiscalía General de la República y activistas del Colectivo de Familias Desaparecidas partió rumbo a las Fosas Clandestinas halladas en la Localidad Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán.