Jueves, 28 de enero del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29

EN PRÓXIMA QUINCENA DEFINEN RESTAURANTEROS SI HABRÁ MÁS CIERRES DE NEGOCIOS



11 de enero de 2021



Redacción/El Informante de Veracruz

Orizaba, Ver., 11 de enero de 2021. Esta primera quincena de enero será determinante para los restauranteros de Orizaba y la región que definirán si siguen adelante o cierran definitivamente sus negocios ante la crisis económica que viven a causa de la disminución exponencial del servicio que brindan al público derivado de la crisis sanitaria mundial del Covid-19. Tal sólo en diciembre tres negocios si lo hicieron, así lo admitió el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán.

"De entrada al menos tres negocios ya cerraron sus puertas en el transcurso de diciembre cuando se supone que iba a haber buena venta yo creo que de aquí al 14 de enero se irá definiendo".

Esto deriva de los efectos que se han recrudecido durante la cuesta de Enero pero que se vienen arrastrando desde el año pasado, en la que se declaró la emergencia de salud a causa del Coronavirus.

Si bien han tenido opciones tales como la venta a domicilio, se está complicando también el panorama ante el crecimiento en un 80 por ciento de la informalidad desde casa en la que las personas con tal sólo tener de alta una cuenta en redes sociales tales como facebook puede realizar venta de productos a muy bajo costo, sin tener que pagar impuestos tal como lo hacen los restaurantes establecidos quienes deben de cumplir con el pago de sus impuestos, seguro social, renta, luz, etcétera.

"Nosotros como cámara, obligamos a la afiliada a que esté dado de alta a que tenga trabajadores en el Seguro Social, le damos pláticas de cómo manejar alimentos, toda la cuestión laboral y es contrario a todo esto; a la larga si nos va afectar mucho porque esos comercios llegaron para quedarse y cómo le dieron la hebra o venta de tener el no pagar impuestos y generar una ganancia, nos pega".

Catalogando esto, como una competencia desleal en su totalidad porque en la informalidad no existe una regulación por parte de la Secretaría de Trabajo y la Cofepris que también se encarga de verificar la inocuidad en el manejo y preparación de los alimentos.

Castañeda Roldán recordó que actualmente siguen trabajando al 50 por ciento y aunque pareciera que hay mucha gente en realidad solo de cumple con lo que determinan las autoridades sanitarias incluyendo las medidas higiénicas toda vez que los clientes no sólo son de Orizaba y la región sino también vienen de otros estados.