Jueves, 21 de enero del 2021           elinformantedeveracruz@gmail.com 273 110 93 29

INFORME METEOROLÓGICO ESTADO DE VERACRUZ 11 DE ENERO DE 2021



11 de enero de 2021



Resumen: En las próximas 24 horas se espera nuevo descenso de temperatura haciendo que el ambiente sea más fresco/frío y que aumente la probabilidad de heladas en zonas altas de las montañas, donde no se descarta la caída de aguanieve o nieve en la cima de Cofre de Perote y Pico de Orizaba. La probabilidad de lluvias aumenta y los máximos acumulados se concentrarían en cuencas del Tecolutla al Colipa y del sur, incluyendo Los Tuxtlas. El evento del NORTE continuará con su mayor intensidad esta mañana y parte de la tarde, con las rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costa central, sin descartar mayores, elevando el oleaje de 2 a 4 metros cercanos al litoral, decreciendo de esta noche a mañana. Se mantiene activa la Alerta Gris ante los efectos de las variables mencionadas. Se recomienda acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
25.2/11.2 en Tuxpan;
16.1/12.2 en Xalapa;
27.2/18.0 en Boca del Río;
16.6/13.1 en Orizaba;
26.0/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 13.1 en Tuxpan; 1.4 en Boca del Río y 0.3 en Orizaba,
Amanece con cielo nublado con lluvias, lloviznas, nieblas aisladas y evento de NORTE que hasta esta hora ha alcanzado una racha máxima de 90.6 km/h en APIVER.

Sistemas Actuales
En superficie: Frente Frío 26 sobre el Golfo de México se interna al país por el centro-sur de Veracruz; Masa Polar cubre el norte, noreste, centro y este de México y gran parte del Golfo de México, se desplaza con el frente hacia el sureste; vaguada con eje sobre el noroeste del país.
En niveles altos (200 mb): Amplia vaguada sobre el país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del oeste, noroeste, norte, noreste y este del territorio nacional

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevén precipitaciones ligeras a fuertes en entidades del centro, sur, este y sureste con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. En el resto del país se observa probabilidad baja o nula de precipitaciones. El ambiente será más fresco-frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente, en el resto templado a relativamente caluroso con las temperaturas más bajas en Chihuahua, Coahuila y a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, y las más altas en estados del Pacífico desde Clima hasta Chiapas, especialmente en sus litorales. Persisten las condiciones para heladas en zonas altas y de nieve o aguanieve en los picos más altos del centro y oriente. En la mayor parte del Golfo de México dominará evento de NORTE con rachas máximas de 85 a 95 km/h en costas del centro de Veracruz. En las costas mexicanas del Pacífico norte persiste viento del Noroeste y Norte con velocidades de 25 a 40 km/h rachas de 55 km/hm mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se intensifica el NORTE.

Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento del NORTE con rachas de 65 a 80 km/h en la costa, decreciendo después del mediodía. La temperatura desciende por lo que ambiente será más frío/ fresco con probabilidad de heladas fuertes por la noche-madrugada en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 13-15°C/09-1°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la parte alta. La temperatura desciende provocando que el ambiente sea más frío/fresco con posibles heladas fuertes en zonas altas. No se descarta aguanieve o nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Tmáx/Tmín. 13-15°C/7-10°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado con lloviznas y lluvias ligeras aisladas, en espacial esta mañana y por la noche. Viento del NORTE con rachas de 85 a 100 km/h decreciendo por la tarde y noche. La temperatura desciende provocando un ambiente más fresco. Tmáx./Tmín. 24-27°C/15-18°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con lluvias de 5 a 20 mm con máximas de 50 a 70 mm, sin descartar mayores, especialmente en regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa, Coatza-AguaDulce-Las Choapas . Viento del NORTE con rachas de 75 a 90 km/h en la costa. La temperatura desciendo provocando un ambiente más fresco. Tmáx/Tmín. 20-24/13-16°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 2.0 a 4.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o superior al promedio en gran parte del estado. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un ENERO con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.