DESESTIMA ALCALDE DE NOGALES CONTRATAR ESCOLTAS



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 21 de noviembre de 2020. El presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta desestimó la posibilidad de contratar seguridad personal luego del asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín.



Aunque la ley contempla que los alcaldes puedan destinar recursos por parte del ramo 033, para contratar dos escoltas para su seguridad personal y que equivaldría a 50 mil pesos, ese recurso se puede destinar para el pago de más nómina de efectivos o herramientas de trabajo.



"A Nogales no le interesa porque estamos hablando de que una persona capacitada escolta de algún funcionario, en este caso del titular del ayuntamiento rebasa los 50 mil pesos por dos escoltas mensuales, lo que equivale a más nóminas para más policías o para alguna herramienta de trabajo. No, en mi caso personal o en lo particular es mi segundo periodo nosotros no estimó esto, el destino es muy marcado para cada quien y bajo nuestras propia responsabilidad de nuestros actos debemos de caminar".



Actualmente el ayuntamiento de Nogales cuenta con un total de 38 policías de los cuales 32 ya se encuentran acreditados, para dar seguridad a 40 mil habitantes que existen en la demarcación. Los uniformados reciben un salario mensual de 6 mil pesos.



Mejía Peralta apuntó que aunque la meta es que antes de que finalice su administración se cobraría con un total de 50 efectivos municipales, va a depender del presupuesto que se les asigne el próximo año.



"Tendríamos que llegarle a 50 esperemos que nos dé el presupuesto no lo permita pero se ve difícil una propuesta o meta sería 50 elementos certificados validados acreditados en la situación de la Policía Municipal y hacer una situación de las agencias municipales pues tratar de auxiliar les con alguna herramienta para policías que ellos tienen en su comunidad que son voluntarios mayormente".