SOLICITARÁ TEQUILA APOYO A GOBIERNOS PARA REHABILITAR MERCADO CONSUMIDO POR LAS LLAMAS



Redacción/El Informante de Veracruz



Tequila, Ver., 21 de noviembre de 2020. Autoridades municipales de Tequila solicitarán apoyo al Gobierno Federal y Estatal respectivamente con el fin de reconstruir el Mercado Municipal tras el voraz incendio que dejó como saldo pérdida total del inmueble, así lo confirmó el presidente municipal, Misael García Zepahua.



Agregó que están en la espera del resultado del dictamen que emita la Secretaría de Protección Civil para que se informe la causa que originó el siniestro, para dar tranquilidad a los ciudadanos, así lo expresó luego de sostener una reunión con los locatarios.



"El incendio que se originó aquí en el Mercado tristemente constatamos que es pérdida total y todo lo que había dentro se esfumó prácticamente en cuestión de minutos por el incidente que pasó, platicando con los locatarios por que no quedó nada, no queda más que darles cara y tratar de resolver esto juntos, porque solamente así se va a poder resolver".



Añadió que el zoco contaba con 20 años de funcionar sin contratiempo alguno y muchas de las familias dependen al 100 por ciento de su venta para el sustento de sus hogares y es momento de ver cómo resolverlo, siendo una opción que pueda hacerse una aportación tripartita.



"Nosotros como municipios estamos dispuestos a dar una parte, ojalá el Gobierno Federal y Estatal se pudiera comprometer en aportarnos algo, por ahí hay un programa de coparticipación y ya esa parte me tocará a mí hacer la chamba, de tocar las puertas tratar de buscar más recursos para que podamos devolverles el espacio a los locatarios".



García Zepahua hizo un especial agradecimiento a los cuerpos de emergencia que se unieron a las actividades para sofocar el incendio que se prolongó hasta más alla de la madrugada entre los que destacan: Zongolica, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Astacinga, Atlahuilco, Tlaquilpa, así como a Bomberos Metropolitanos de Nogales, Mendoza y Orizaba.



"Aprovechó para dar el agradecimiento por haber llegado, a veces quisiéramos que fuera más pronto la ayuda pero sabemos que al final llegó la ayuda y nos ayudaron a terminar de controlar el incendio".



El alcalde de Tequila cuestionado sobre si consideraría instalar una estación de Bomberos no lo vio con malos ojos e incluso aseveró que lo estará checando con el Cabildo aunque está consciente de que además de la instalación se requiere de la capacitación de las personas que estarían al frente.



"Ojalá y se pudiera poner Bomberos aquí en Tequila, todo conlleva recursos, equiparlos y no nada más es aventarlos al ruedo, hay que capacitarlos y tener las herramientas necesarias si se presenta algún problema puedan actuar de la manera correcta. Seguramente vamos a tomarle la palabra a muchas personas que se nos han acercado para poder dejar instalados el tema de brigada de auxilio en el municipio".