30 MIL HABITANTES SEMI INCOMUNICADOS EN IXTACZOQUITLÁN



Redacción/ El Informante de Veracruz



Ixtaczoquitlán, Ver., 14 de septiembre de 2020. Derivado de tres deslaves de gran magnitud registrados en la Carretera Federal Ixtaczoquitlán- Tuxpanguillo, que provocó su cierre total, más de 30 mil habitantes de 12 comunidades de la zona baja del Municipio de Ixtaczoquitlán se encuentran semi- incomunicadas indicó en entrevista el director de Protección Civil Municipal, Samuel Valencia.



"El día de ayer se presentaron fuertes lluvias a torrenciales en el municipio por el orden de los 135 milimetros acumulados, ocasionando tres deslaves y deslizamientos de gran magnitud sobre la carretera federal Ixtaczoquitlan-Tuxpanguillo".



Para ello ya de encuentra personal de de la Secretaría de Protección Civil del Estado, realizando la evaluación correspondiente, por lo cual ya se realiza la gestión ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado para hacer la liberación y la limpieza del tramo carretero, ya que además se presentó un socavamiento, generando que medio carril de un cuerpo de circulación desapareciera.



"Para poder liberar todo esto se necesitará maquinaria, tenemos alta saturación de agua en el suelo y esto generará que cuando se esté rascando para liberar, se vendrá hacia abajo más material, vamos a esperar la maquinaria correspondiente para poder hacer la liberación adecuada y segura de estos tramos carreteros".



Acotó que en la arte superior de la cresta del cerro se encuentra severamente afectado, debido a los escurrimientos por la sobresaturación del suelo y en la parte conocida como "Las Lajas", se tiene el reblandecimiento completo de lo que son las estructuras, por lo que existe un inminente riesgo tanto para el personal que va a estar trabajando ahí como para la ciudadanía que circula sobre dicha carretera.



De ahí que la carretera permanecerá cerrada totalmente, y los habitantes tendrán que tomar vías alternas tales como: la Ixtaczoquitlán- Fortín para llegar a las comunidades de Campo Chico, Ex Hacienda Campo Grande, Capoluca y Tuxpanguillo, entrando por la Barranca San Miguel, tomando el tramo carretero que conduce a Coapichapa- Intermedio Zapoapan hasta llegar a Zapoapan y nuevamente retomar la carretera a Campo Chico.



Otras afectaciones registradas fueron los encharcamientos ante el incremento de los niveles de agua máximas ordinarias en arroyos y ríos de respuesta rápida resultando afectados algunos lugares entre ellos: Zoquitlán Viejo, Tuxpanguillo, Campo Chico, Campo Grande, Cuautlapan, Potrerillo Pueblo.