FALLA PLATAFORMA DE CONSORCIO CLAVIJERO EN CAPACITACIÓN A DOCENTES DE TELEBACHILLERATO



Redacción/El Informante de Veracruz



Ixtaczoquitlán, Ver.,14 de septiembre de 2020. De manera deficiente están siendo capacitados docentes de educación Media Superior en la modalidad de Telebachillerato en el estado de Veracruz, de cara al regreso a clases el próximo 21 de septiembre. El Curso Taller denominado "Habilidades Digitales para la Docencia del siglo XXI" impartido por el Consorcio Clavijero y la Direccion General de Telebachilleratos, la cual se cayó en dos ocasiones.



A través de una denuncia de integrantes del propio magisterio explicaron que se trata de una capacitación que de manera inter semestral se otorga a los profesores, sin embargo debido a la pandemia del Covid-19, ésta se realiza en línea.



"El día viernes 11 de septiembre se cayó en su totalidad la plataforma y hasta este momento no se ha podido ingresar de manera adecuada, tomando en consideración también que quienes están calificando los trabajos que estamos enviando nuevamente tendrán que hacer ese trabajo porque se perdieron los documentos".



Explicaron que dicha capacitación estaba programada para la primera semana del mes de agosto concretamente el día 3, sin embargo por diferentes circunstancias se recorrió hasta inicios del mes de septiembre y ya para el mes en curso han estado con diversas fallas para poder acceder a la plataforma y poder subir los trabajos.



En el estado de Veracruz se cuenta con un promedio de 5 mil profesores de telebachillerato, 1 mil 500 corresponde a la región de las Altas Montañas, y para necesitan de al menos 50 capacitadores para poder ser instruidos de manera correcta, debido a que esta plataforma no tiene la capacidad.



"Ahorita la problemática generalizada es que nuestros trabajos realizados, no están siendo captados en oficinas centrales o por el Consorcio Clavijero para poder ser evaluados y también retroalimentados y de esta manera, realizar un trabajo más acorde a la actualidad que estamos viviendo".



A la fecha persiste una gran cantidad de docentes que no cuentan con el dominio de estas herramientas y tampoco están siendo apoyados, lo que está dando como consecuencia que no sé obtenga el resultado esperado.



"Si está impactando en un 40 por ciento de la población de maestros porque no hemos tenido contacto con capacitadores que nos puedan orientar y nosotros se base al conocimiento y la experiencia que tenemos estamos sacando adelante el trabajo, sin embargo está fallando el contenido en cuanto a la retroalimentación y la suficiente capacitación qué debe albergar la plataforma".



Lo que traerá como resultado que se vea mermado el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta que el curso escolar para telebachilleratos inicia el 21 de septiembre.