INTESTADOS DAÑAN ECONOMÍA DE CAFETALEROS



José Rodríguez



Córdoba, Ver; a 13 de septiembre de 2020.- Al menos el 50 por ciento del padrón de productores de café a nivel nacional, enfrentan el problema de intestado en sus tierras, que les impide acceder al programa "sembrando vida", aseguró el líder del barzón cafetalero Nicolás Cortés Cruz.



"Desafortunadamente no pueden obtener los cafetaleros el recurso federal, porque no hay un documento que los acredite como propietarios de la tierra y vas con un notario para regularizar donde te cobran 20 mil pesos lo cual nos es imposible pagar, necesitamos de un programa federal que te ayude a legalizar la tenencia de la tierra", refirió el dirigente.



Dijo que durante este año no hubo rentabilidad en el café, lo que ha llevado a muchos productores a voltear las siembras, principalmente dedicando sus cultivos a la caña que ha dejado mayor rentabilidad.



"Respeto las opiniones de los políticos, pero el campesinado se ha visto afectado por la falta de apoyos, no estamos bien en cuanto a la aplicación de los recursos para el campo y más en este momento cuando no se puede tener un empleo diferente, nos dicen quédate en casa, pero el productor tiene que salir a hacer su lucha para subsistir", refirió.



Añadió que en el caso de Veracruz, Gobierno Federal les está vendiendo la planta de café en 11 pesos proveniente de otras entidades, cuando anteriormente la conseguían en 5, al contar la zona centro con viveros que eran parte de las asociaciones de campesinos que desaparecieron con el actual gobierno.