MÉXICO, UN PUEBLO A LA ALTURA DE SUS RETOS: DIPUTADO RÍOS URIBE



** Encabeza el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la Guardia de Honor en memoria de los héroes de la Independencia nacional.



El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, encabezó la Guardia de Honor que legisladoras, legisladores y autoridades del Poder Legislativo montaron ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del CCX aniversario del inicio de la guerra por la independencia nacional.



Después de colocar una ofrenda floral en memoria de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y de incontables hombres y mujeres “que lucharon a su lado y que vinieron después, pero no fueron menos heroicos”, exaltó la grandeza del pueblo mexicano a lo largo de sus dos primeros siglos de existencia.



Al referir esta breve ceremonia celebrada en el Parque Miguel Hidalgo, a la que asistieron la diputada federal Dorheny García Cayetano; el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín; las legisladoras y legisladores locales Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, dijo que “con este acto simbólico, expresamos nuestro respeto y rendimos honores a quienes nos dieron esta gran patria”.



Como cada año, dijo el legislador, “evocamos los obstáculos y desafíos y las amenazas que durante dos siglos nuestro pueblo ha enfrentado con heroísmo, dignidad, valor, solidaridad, patriotismo y entrega. Nuestra generación es legataria de mujeres y hombres inconformes con la injusticia, inquebrantables ante la calamidad, insumisos ante la tiranía y arrojados contra la amenaza”.



En referencia a la actual pandemia que ha significado una prueba histórica para México y el mundo, enfatizó que “a pesar de todo y contra todo, siempre ha prevalecido la poderosa capacidad del pueblo mexicano para imponerse sobre lo adverso. Nada ni nadie ha doblegado este pueblo de mujeres y hombres cuyo pasado hoy nos sirve de inspiración y de brújula”.



Ríos Uribe advirtió que “la historia dirá que el pueblo de México estuvo a la altura del desafío, a la altura de quienes protagonizaron los dos siglos anteriores de los hechos fundamentales de nuestra Nación”, de aquellos que “entendieron que la libertad era solo el primer paso y que la construcción de una patria justa es una tarea inacabada hasta nuestros días”.



Finalmente, recordó que, a lo largo de dos centurias, el pueblo de México ha pasado por invasiones extranjeras, traiciones internas, magnicidios, guerras fratricidas y desastres naturales, entre otras pruebas, sin embargo, “tenemos el deber de seguir adelante, transformando a México y a Veracruz. Las mexicanas y los mexicanos saldremos victoriosos de este trance. ¡Viva México!”.



Al término del acto solemne, las y los legisladores firmaron el Libro de Honor.