SIN DETENERSE PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA, COMPROMETIDOS CON LAS Y LOS VERACRUZANOS: RÍOS URIBE



** Aprobación que reforma el Código Electoral y la Ley Orgánica del Municipio Libre, Educación Financiera, iniciativas en materia laboral, entre otros temas abordados en la sexta sesión ordinaria



Xalapa, Veracruz, a 28 de julio de 2020.- “Sin detenerse productividad legislativa, comprometidos con las y los veracruzanos”, sostuvo el diputado Presidente del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras encabezar la sexta sesión ordinaria correspondiente al segundo período de sesiones.



“Tenemos la firmeza de legislar en favor de nuestra gente, se concretan peticiones de muchos veracruzanos, independientemente de los colores, en conjunto vamos creciendo a nuestro estado, ese es el objetivo”, sentenció el representante de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz.



Marcando el tablero 33 votos, el Pleno aprobó el dictamen que reforman diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado y de la Ley Orgánica del Municipio Libre de la entidad, cuya finalidad es ajustar la reforma constitucional en materia electoral.



Ésta fue aprobada por esta legislación el pasado 12 de mayo y avalado posteriormente por 127 cabildos, asegurando así la disminución del gasto en procesos electorales, se prevé la reelección de ediles y mejora el sistema de medios de impugnación.



Con la aprobación de la Reforma Constitucional en materia electoral, se comprueba que trabajar coordinados; Ejecutivo-Legislativo, quien sale ganando es el pueblo de Veracruz, así lo indicó el diputado Ríos Uribe.



En tanto, se presentó un dictamen derivado de la iniciativa con Proyecto de Decreto, ante el Congreso de la Unión; reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que contemple los términos que pueda utilizar el titular del Ejecutivo Federal para la interrupción de actividades esenciales y no esenciales, y que sean motivo para suspender las relaciones laborales de forma indefinida.



Propone agregar los términos “contingencia sanitaria”, “estado de emergencia” o “casos de fuerza mayor” a la Ley Federal del Trabajo, toda vez que la omisión normativa de los mismos han sido utilizados por patrones para evadir su responsabilidad laboral al suspender la relación con sus empleados, ante el argumento de no estar estipulado en la Ley.



A la vez, se propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Educación de Veracruz, para que los contenidos escolares incluyan la educación financiera, así dotar a los estudiantes de habilidades y capacidades en el manejo de sus finanzas, para contribuir a su bienestar económico.