HRRB REGISTRA SEGUNDA RECONVERSIÓN PARA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID-19



Redacción/El Informante de Veracruz



Río Blanco, Ver., 29 de junio de 2020. El Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), cuenta con la capacidad suficiente para atender pacientes Covid-19; a la fecha, se encuentran internadas 40 personas que padecen este mal, así lo confirmó el Director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vásquez Gallardo.



Manifestó que el HRRB, ya tuvo una segunda reconversión en una ala del tercer piso para atender a pacientes Covid-19, además del área de Urgencias que desde un principio fue habilitado para dicho fin.



"Tenemos un total de 40 pacientes, ya se hizo la reconversión al tercer piso y pues ahorita afortunadamente contamos con los insumos necesarios para continuar dando la atención a la población que acude con nosotros".



Detalló que la mayoría de los pacientes internados oscilan entre los 40 hasta los 90 años con morbilidad la mayoría, ya que son hipertensos, diabéticos y con obesidad, además de algunos otros padecimientos.



Al principio se considero 30 camas en el área de urgencias que fue habilitado para dicho fin, pero al aumentar la cifra se hizo la primera reconversión y se consideró la atención para 45 a 50 pacientes, sin embargo afirmó que se cuenta con la capacidad de 100 a 106 camas con oxígeno.



El directivo del nosocomio detalló que desde el inicio de la contingencia Córdoba es uno de los municipios que mayor cantidad de pacientes hospitalizado, por desgracia la región de las altas montañas también va en aumento.



"Actualmente ya la región de aquí de las Altas Montañas, el municipio de Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza son los que se están incrementando. Pero no hemos dejado de recibir pacientes de la zona de Córdoba, quién no ha dejado de enviar pacientes, sin embargo en este momento la zona son municipios locales de la jurisdicción sanitaria número 7 se han incrementado notablemente".



El galeno mostró su preocupación, por la relajación qué habido de parte de los ciudadanos al no tomar enserio las medidas de prevención como son: el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y evitar salir de casa si es que no se tiene alguna necesidad para hacerlo.



"Lamentablemente vemos que la gente ha descuidado esa parte, se cuidó durante un tiempo y ahorita cuando es la etapa más crítica ya andan afuera sin cubrebocas, sin mascarilla y vemos que hacen fiestas y hacen todo. Le pedimos a la ciudadanía a que se siga cuidando porque de lo contrario van a saturar nuestro Hospital, además de que ponen en muy alto riesgo de contagio del personal que los atiende y si no se satura tendremos mas capacidad y mayor atención para todos los pacientes que nos llegan".



En ese sentido las autoridades hospitalarias llamaron a la población a ser responsables con su propia salud para prevenir la enfermedad y no hacer a un lado las medidas de protección emitidas al respecto, y más aún luego de que la región está considerada en foco rojo por el número de casos presentados y de nada servirán tener 100, 500 o mil camas con oxígeno pues serán insuficientes.



Por cuanto hace a contagios de personal a causa de esta enfermedad, destacó que existen un total de 12 trabajadores enfermos, uno de ellos del área de mantenimiento se encuentra intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo el contagio se registró fuera del nosocomio.



Cabe acotar que el Hospital Regional de Río Blanco tiene una capacidad de intubación de hasta 16 pacientes, de los cuales al momento tienen 8 en esta situación y sí aumentará la demanda tendrían que llevar a cabo otra reconversión.



Finalmente, Vásquez Gallardo expresó que el hospital continúa siendo híbrido al estar atendiendo a las pacientes del área de gineco obstetricia, ya que es el nosocomio más cercano para atender a pacientes de la zona.