A PUNTO DE CERRAR REFUGIO PARA MUJERES EN ORIZABA POR FALTA DE RECURSOS



Redacción El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 29 de junio de 2020. El Refugio Cihuatlahtolli, que ha dado atención a mujeres víctimas de violencia por más de 15 años, está a un paso de cerrar sus puertas ante la incapacidad económica con la que cuenta para albergar a las féminas que huyen de los golpes que le propinan sus parejas y que ponen en riesgo sus vidas. A la fecha se han acercado seis a pedir ayuda para quedarse en este lugar.



La pandemia del Covid-19 ha recrudecido aún más la difícil situación que se tiene para sacar adelante a este recinto, toda vez que, se quedó fuera del presupuesto, así lo expresó la directora de dicho Colectivo, Maricruz Jaimes García.



"Lo más probable es que tengamos que cerrar como refugio y no seguir trabajando ante la falta de recursos. Hemos estado haciendo grandes esfuerzos para sostenerlo porque tenemos refugiadas; la pandemia nos agarró con tres refugiadas y consideramos que lo mejor es que ellas permanecieran hasta que se levantará esta cuestión del confinamiento para que ellas pudieran seguir su vida y trabajar y pues están con nosotros en el refugio".



Resaltó que la estancia de las mujeres y sus hijos es de 3 meses, sin embargo los procesos jurídicos tardan más tiempo y en apoyo a ello es que, ellas permanecen todo el tiempo que sea necesario inclusive hasta llegar a su término, pues se pondera la seguridad, de ellas y así evitar que las estadísticas de feminicidio aumenten.



Jaimes García acotó que una vez que se puedan regresar a la nueva normalidad, las tres refugiadas y sus hijos deberán comenzar su nuevo proyecto de vida y mientras que en lo que corresponde al refugio, ya no estarían en posibilidad de aceptar nuevas personas que enfrenten esta misma situación.



"En lo que va de este mes, podría decirte que nos han llamado en seis ocasiones que si estamos trabajando, que si podíamos recibir refugiadas. Les hemos dicho que no, porque nosotros tenemos otras personas y por qué no vamos a poder ya sostener el lugar, entonces nosotros pensamos que, no nos va a ser posible".



Finalmente la directora del Colectivo Cihuatlahtolli dijo desconocer como opera el refugio estatal, pero es una realidad que ha sido significativa la cantidad de mujeres que con sus hijos han estado viviendo por meses en lo que su caso se le da seguimiento correspondiente.