EMITEN RECOMENDACIONES PARA CÓRDOBA, ANTE PASO DEL POLVO DEL SAHARA



Córdoba, Ver a 27 Junio 2020.- Considerando que el Polvo del Sahara estará pasando por el estado de Veracruz este fin de semana y con base en lo indicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, José Sierra Silva, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) señaló que "no representa un riesgo significativo para la población de Córdoba", sólo para quienes tienen enfermedades respiratorias crónicas en vías respiratorias como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.



Como se sabe, el Polvo del Sahara llegó al Caribe el fin de semana pasado y durante la semana afectó a las islas La Española, Jamaica, Puerto Rico y Cuba, continuando su avance hacia el oeste y América Central para terminar su recorrido en Estados Unidos.



En este sentido, el titular de la UMPC destacó que el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de la SPC de Veracruz explicó que las concentraciones bajas de la Capa de Polvo de Sahara (SAL) “llegaron debido a la disminución de la nubosidad y lluvias y podrían permanecer en el oriente de México el fin de semana, aunque se espera que la SAL que cruza actualmente el Atlántico y este del Caribe llegue a ésta el domingo 28”.



En la última actualización del Centro Estatal de Pronósticos Meteorológicos, “la disminución de la visibilidad y cambios en los colores del cielo y el horizonte, podrían persistir el fin de semana, en tanto que se espera otra nube que podría llegar al SE de México el domingo”, dijo Sierra Silva al exhortar al cuidado de exposición a personas enfermas crónicas de las vías respiratorias.



Cabe recordar que es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre ese desierto, principalmente en el verano, que dependiendo de las concentraciones puede tener algunos efectos en la salud, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas para evitar su inhalación durante tiempos prolongados.



Si bien los fuertes vientos cálidos sobre el desierto del Sáhara típicamente levantan arena en esta época del año y la transportan miles de millas a través del Océano Atlántico hacia las Américas, el fenómeno generalmente no es tan visible, aunque este año es más denso.



Finalmente, José Sierra recomendó usar protectores faciales , como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente nariz y boca. "Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento", añadió.



También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación y humedecer el piso antes de barrer, para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido, concluyó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.