INFORME METEOROLÓGICO 26 DE JUNIO DE 2020



Resumen: En las próximas 24 horas se espera disminuya ligeramente el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, concentrándose las más importantes en regiones montañosas, costera central y porción sur. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios o aumentan ligeramente. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte y del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa centro-sur. Rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Consulte Aviso Especial por persistencia de lluvias que dan lugar a crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, y posibles deslaves.



Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

32.0/25.2 en Tuxpan;

25.3/17.0 en Xalapa;

33.4/24.2 en Boca del Río;

26.1/18.1 en Orizaba;

32.0/26.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 24.1 en Xalapa, 18.1 en Orizaba e inapreciable en Tuxpan,

Amanece con cielo mayormente nublado con lluvias en algunas regiones del estado, y con tormentas en costas y llanuras del norte.



Sistemas Actuales

En superficie: Vaguada* con eje de norte al centro del país; onda tropical núm. 7 con eje al sur de Jalisco; onda tropical núm. 9 con eje sobre y al sur del note de Veracruz; dorsal sobre el Golfo de México;onda tropical en el Caribe con eje al sur del centro de Cuba; Capa de Polvo de Sahara en bajas concentraciones sobre el sureste de México y gran parte del Golfo de México.

Disturbios/Ciclones tropicales: Depresión Tropical Boris en el Pacífico lejos de costas nacionales; disturbios al sureste y sur del país con probabilidad media –alta de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y cinco días.

En niveles altos (200 mb): Amplio anticiclón centrado sobre el norte de Veracruz cubre gran parte del territorio nacional; vaguada sobre el noroeste y nortes del país.



Pronóstico General

En las próximas 24 horas se esperan lluvias con tormentas en la mayor parte del país, excepto en amplios sectores del noroeste, norte, noreste, sur y sureste, con las máximas en Durango, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Guerrero. El Polvo de Sahara seguirá apoyando condiciones relativamente estables en el sureste del país. La temperatura mostrará poco cambio en la mayor parte del territorio nacional, registrándose las más altas en los estados del noroeste, norte y Península de Yucatán. En gran parte del Golfo de México se espera viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico el viento estará sujeto al desarrollo de los disturbios ubicados al sur y cerca de costas nacionales.



Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), durante esta mañana disminuyendo para aumentar nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en regiones montañosas, donde son probables mayores al rango señalado de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose por la tarde-noche con probables rachas de 40 a 50 km/h especialmente entre Tecolutla-Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios o aumentan ligeramente. Tmáx. 34-37°C en la Huasteca y 33-35°C en costa. Tmin. 23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado, probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas, las más importantes por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, sin descartar de manera mayores de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvias conforme avance el día, aumentando nuevamente por la noche y madrugada con lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más aislada. Nieblas matutinas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las más importantes sobre regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx./Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un JUNIO más lluvioso y condiciones de calor dentro de lo normal.