6 MIL FAMILIAS EN RIESGO POR LLUVIAS Y DERRUMBES



José Rodríguez



Córdoba, Ver; a 25 de junio de 2020.- Unas 6 mil familias de al menos tres municipios de la zona centro, se encuentran en riesgo por derrumbes e inundaciones, confirmó Héctor Pérez Pérez, responsable de Protección Civil Regional.



El funcionario señaló que estas viviendas están asentadas en las localidades de Coetzala, Córdoba y Cuitláhuac, donde a causa de la temporada de incendios forestales se fue deforestando parte de los cerros, lo que aumenta la probabilidad de derrumbes o caída de piedras, como ha sucedido en la zona de Zongolica.



"Se están monitoreando las colonias y municipios que están asentadas en laderas y lugares donde constantemente se registran inundaciones por las lluvias o deslizamientos por el reblandecimiento de tierra", declaró.



Dijo que de los 12 municipios que atiende en la zona centro por parte de Protección Civil Regional, se tienen contemplados tres en riesgo, donde se tienen unas 6 mil familias en peligro por derrumbes e inundaciones.



Respecto a los ríos de respuesta rápida, dijo se está monitoreando el Tenejapan y Río Blanco, aunque su incremento depende de las lluvias que se registran en la zona montañosa que divide al estado de Puebla con Veracruz.