MENDOZA PREPARA ESTRATEGIA PARA RETORNO DE ACTIVIDADES



Camerino Z. Mendoza. - Continuando con las estrategias de prevención para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) en el municipio, el Comité de Salud y Protección Civil Municipal prepara lineamientos de seguridad sanitaria para la reapertura de actividades económicas no esenciales.



Los comercios deberán seguir los protocolos sanitarios basados en el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2020.



La estrategia establece que la reapertura de las actividades no esenciales deberá realizarse de manera gradual y ordenada, y que, para su preparación deberán seguir las medidas de prevención de manera obligatoria.



Por el momento, el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza notificará únicamente a propietarios de comercios establecidos, quienes deberán implementar prácticas de sana distancia, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y otorgar equipo de protección a sus trabajadores con el fin de evitar el riesgo de contagio de Covid-19.



Así mismo los patrones deberán identificar dónde y de qué manera los trabajadores podrían verse expuestos al virus en sus áreas de trabajo, determinando cuál equipo de protección personal necesitan para sus funciones.



Por otro lado, si el trabajador requiere de protección ocular y facial deberá permitir la amplia visibilidad con protección lateral, superior y de preferencia ser antiempañantes para evitar accidentes laborales.



“La reapertura es únicamente para comercios fijos, deberán aplicar de manera obligatorias todas las medidas precautorias, estaremos haciendo llegar esta notificación a los propietarios y realizaremos visitas a estos establecimientos para verificar que, si están cumpliendo con las normas de sanidad correspondientes”, mencionó Germán Matus Borjas, director de Salud del Ayuntamiento.



Por último, reitero que tanto los comerciantes como sus clientes deberán seguir de manera responsable todos los lineamientos sanitarios emitidos en su comunicado de lo contrario dichos establecimientos serán acreedores a multas o en casos extremos a su clausura.