EXIGEN LA LIBERACIÓN DE JUEZ AUXILIAR DE LOMA GRANDE; GRANADEROS LES IMPIDEN LLEGAR A FISCALÍA EN ORIZABA



Redacción/El Informante de Veracruz



Mariano Escobedo, Ver., 22 de mayo de 2020. Mediante un dispositivo de seguridad por aire y tierra, elementos de la Policía Estatal cerraron el paso a pobladores de Loma Grande que pretendían llegar hasta las instalaciones de Fiscalía Regional de Justicia con sede en Orizaba, para exigir la inmediata liberación del Juez Auxiliar de la Localidad Loma Grande, Heriberto "N" alias “El Jarocho”.



Desde las 10:00 horas de este viernes un promedio de 200 habitantes se dieron cita en las inmediaciones del palacio municipal de Mariano Escobedo para organizar el contingente que partiría hasta la ciudad de Orizaba.



El sexagenario originario de Loma Grande fue detenido por efectivos de la Policía Ministerial, luego de que se encuentra presuntamente involucrado en el asesinato de los hermanos: Miguel Ángel Vázquez Dector y Leonel Vázquez Dector de 22 y 18 años ocurrido el pasado 13 de mayo del presente año.



Sin embargo, los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil y oficiales de la Policía Federal así como Municipales de Mariano Escobedo y Orizaba, hicieron acto de presencia para contener el avance de los manifestantes a la ciudad de Orizaba.



En medio de un ambiente de tensión, representantes de Política Regional iniciaron un diálogo con los disconformes a quienes les invitaron a que se retiren toda vez que, la segunda audiencia para el ex Juez Auxiliar será el día de mañana sábado en las instalaciones de la sala de juicios orales de la Fiscalía Regional de Orizaba, pero se han negado a regresar a su lugar de origen.



Debido a lo anterior la carretera federal Orizaba- La Perla, fue cerrada totalmente desde el cruce en Orizaba donde se encuentra la rotonda de la Ixhuatleca, por lo que el tránsito de vehículos por vías alternas.



Alrededor de las 15:30 horas se registró un conato de bronca, siendo retenidos por los granaderos de la SSP y Policía Municipal de Orizaba.



Los pobladores dieron a conocer que su pretensión era realizar una protesta pacífica en la Fiscalía debido a que la persona que fue detenida no es culpable de nada de lo que le atribuyen, ya que cuando ocurrieron los hechos él estaba con su familia en otro punto.



"A él (Heriberto "N") lo acusan de haber sacado a la persona que cometió el delito de haberlo apoyado, cuando él nunca estuvo en los hechos".



Destacaron que lo eligieron como juez auxiliar porque es una persona muy tranquila y que cuenta con una buena reputación dentro del pueblo, siempre muy trabajador para el pueblo en los comités de escuelas, comités de agua, comités de ferias y por eso es que todos están unidos para exigir su liberación de algo que no hizo, por lo que estarán en la espera de que desde Xalapa haya una solución.



Cabe mencionar que la segunda audiencia, se llevará a efecto este sábado 23 de mayo en punto de las 10:00 horas y la insistencia de los pobladores es que lo liberen.