INFORME METEOROLÓGICO 22 DE MAYO DE 2020





Resumen: En las próximas 24 horas seguirá dominando ambiente caluroso en buena parte del estado, persistiendo la probabilidad de lluvias con tormentas (chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). El viento dominante en la costa norte-centro será del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. En la zona sur se tendría una Surada moderadas con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la zona de planicie y parte alta de los Tuxtlas. Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil, no realice actividades que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.



Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

---/---- en Tuxpan;

29.5/18.8 en Xalapa;

34.7/22.9 en Boca del Río;

29.9/18.0 en Orizaba;

38.6/26.6 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.6 Orizaba, 0.3 en Boca del Río e Inapreciable en Xalapa.

Amanece con cielo nublado con áreas de tormenta y lluvias sobre el centro-sur del estado y frente a sus costas.



Sistemas Actuales

En superficie; Vaguada con eje desde Chihuahua hasta Chiapas; dorsal sobre el Golfo de México; línea de turbonada/supercelda cruzando Veracruz; la primera onda tropical se mueve sobre el centro del Caribe.

En niveles altos (200 mb): flujo zonal del noroeste sobre el territorio nacional con una fuerte divergencia sobre entidades del noreste, este y sureste. Aloja a la corriente en chorro que lo cruza desde el noroeste hasta el sur del país.



Pronóstico General

En las siguientes 24 horas la combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán precipitaciones (y tormentas) en entidades del noreste, centro, este, sur y sureste del país, con los acumulados máximos en el norte de Coahuila, noroeste de Oaxaca, a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el oeste de Campeche. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en la mayor parte del territorio nacional durante el mediodía y tarde con los máximos sobre estados del norte, noreste, de ambos litorales y de la Península de Yucatán. En el litoral y Golfo de México se espera continúe el viento del Sur y Sureste con rachas de 50 a 60 km/h y mayores en zonas de tormenta, que cambiará por la tarde-noche al Norte y Noreste en costas de Campeche y Yucatán con igual intensidad. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales, dominando nuevamente del Noroeste e intensificándose por la tarde-noche en la Península de California, Sonora y Sinaloa.





Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas acompañadas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, especialmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 20 a 40 mm, sin descartar mayores de manera más dispersa. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de hasta 50 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre y mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 36-39°C en la zona de la huasteca y de 35-37°C en costa. Tmín. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 20 a 40 mm. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo). Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 28-31/16-19°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Se espera disminuya el potencial de tormenta y lluvias conforme avance la mañana, mayormente despejado al mediodía-tarde, aumentando nuevamente los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas por la noche y mañana sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 34-36°C, planicie 37-39°C. Tmín. 25-28°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche, acompañadas de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables mayores de manera más dispersa. Viento dominante del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en costa por la mañana, cambiando al Noreste por la tarde con igual velocidad. En la zona de planicie y región alta de los Tuxtlas se espera viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 38-40°C en planicie y de 36 a 38° en costa. Tmín. 24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.



Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y por debajo en zonas de planicie y costa. La temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un MAYO más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.