BLOQUEAN AVENIDA MÉXICO EN DEMANDA DE QUE CAEV DOTE DE AGUA A HABITANTES DE VILLAS DE LAS HACIENDAS II DE RIO BLANCO

Redacción/El Informante de Veracruz



Río Blanco, Ver., 21 de mayo de 2020. Por casi dos horas la mañana de este miércoles habitantes de la Unidad Habitacional Villas de Las Haciendas II, se manifestaron en las afueras de la oficina del Órgano Operador de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en demanda del servicio que desde el domingo pasado dejaron de recibir.



Un promedio de 50 habitantes bloquearon el carril de subida de la Avenida México esquina con Xalapa de la Colonia Centro de Río Blanco, como un medida de presión para el propio titular de la oficina Karim Hernández Torres, quien a la fecha a acumulado una gran cantidad de inconformidades de parte de los vecinos en varias colonias por no resolver de manera oportuna las solicitudes.



"Estamos exigiendo un derecho no le estamos pidiendo nada regalado a la CAEV, llevamos más de un año luchando por está problemática que no es de ahorita, año con año siempre hay un pretexto, ahorita el pretexto es la Pandemia del Covid-19, el año pasado: la temporada de estiaje, pero siempre hay un pretexto", citaron los inconformes.



Expusieron que un total de 700 familias se quedaron sin justo cuando el pico de contagio a causa del Covid-19 va en ascenso y la recomendación además de quedarse en casa es el contante lavado de manos y no cuentan con esa posibilidad, incluso dijeron que desde el miércoles se comprometió a resolverlo pasaron las horas y nunca se les restableció el servicio de agua potable.



"Tenemos un convenio firmado derivado de la ocasión anterior, en donde supuestamente nos iban a abastecer de agua potable con pipas de agua, pero no las llevan, no cumplen, desde el lunes le pedimos la pipa (Karim Hernández Torres) y hasta el día de ayer llegó en la noche, y eso porque se enteró que íbamos a hacer el bloqueo este día, sino, no nos hubiera atendido, nos hubiera seguido dando largas como lo hace muchas colonias de este municipio".



Por si eso no fuera suficiente denunciaron el maltrato del que son objeto de parte del personal que labora en la CAEV de Río Blanco.



"Son muy déspotas, las secretarías son déspotas parece que uno les viene pedir un favor, cuando les viene uno a pagar y a preguntar que si tienen alguna duda los usuarios y contestan de manera déspota y arrogante, cuando ellos están para servir y para apoyar a todos los ciudadanos de este municipio".



Después de un diálogo se llegó a un acuerdo con los vecinos contando con la presencia de personal de Política Regional con el propósito de que se cumpla con lo establecido, pues además se hizo la entrega de un pliego petitorio en el que se le solicitó que se rehabilité para situaciones emergentes como la que estamos pasando actualmente la tubería que viene de Villas de San Javier y poder abastecer el servicio a condominios.





"Él (jefe de oficina de CAEV) ya firmó de recibido y comenta que en este punto para la rehabilitación de esta línea, se compromete a que el día 27 de mayo, nos va a otorgar una respuesta porque él tiene obviamente que hacer estudios técnicos para ver qué tan viable es esa situación. En cuanto al restablecimiento se comprometió también a hacer el esfuerzo a que en 40 minutos para llegar la pipa van a poner a nuestra disposición una pipa para todo el día".



Después de lo anterior los habitantes de aquella unidad habitacional se retiraron en la espera de que la pipa de 10 mil litros estuviera dispuesta para el suministro de agua a los pobladores quienes aseguran que están en riesgo en general pues habitan niños, personas de la tercera edad, personal médico y de enfermería así como otros ciudadanos que tienen que trabajar y requieren de la higiene para el cuidado de salud enmedio de la pandemia.



La circulación durante ese tiempo fue interrumpida, por lo que elementos de Tránsito Municipal de Río Blanco se desplazaron hasta el lugar para realizar cortes de circulación y evitar algún contratiempo.