SE MANIFIESTAN COMERCIANTES EN DEMANDA DE APERTURA DE PUERTAS EN EL MERCADO ZAPATA TRAS LA APLICACIÓN DE FILTROS SANITARIOS



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 20 de mayo de 2020. Al implementarse los cercos sanitarios en el mercado Emiliano Zapata, locatarios e introductores de diversos municipios, realizaron una protesta en las afueras de la administración en demanda de que abrieran más accesos para realizar sus actividades de comercialización de sus productos. Tras una negociación se llegó a un acuerdo de abrir el 50 por ciento de los accesos.



La comerciante Tomasa López Peralta manifestó que la sorpresa para los locatarios se registró durante la mañana cuando se encontraron con los accesos cerrados, "no les avisaron a ninguno de los compañeros que iban a cerrar el Mercado, llegaron y se encuentran con la sorpresa de que hay candados en las entradas del mercado y dejaron nada más una abierta".



El mercado Emiliano Zapata es considerado el más grande mercado de abastos en la entidad y por ese motivo se cuenta con comerciantes de varios municipios entre ellos del Puerto de Veracruz, Alvarado entre otros y el temor era que su mercancía se echara a perder.



Después de entablar un diálogo entre comerciantes y la administración se llego al acuerdo de la apertura de 5 puertas más con lo que quedaron conformes y se fueron a trabajar a sus respectivos locales.



"Nosotros hicimos el compromiso de que estén cuidando de no dejar entrar gente sin cubrebocas, la aplicación del gel, ese fue el compromiso que nos hicimos con ellos".



Por su parte, la administradora del mercado municipal, Laura Sánchez Hernández precisó que este recinto cuenta con un total de 2 mil 300 comerciantes procedentes además de municipio de la zona tales como Zongolica, Atzompa e Ixtaczoquitlán y llegan a converger hasta 5 mil compradores de ahí la necesidad de implementar los filtros sanitarios en la periferia.



Ante la contingencia del Covid-19, autoridades municipales anunciaron que se reforzarían medidas de higiene y es el caso del Zapata que tuvo un cierre vehicular de acceso en Avenida Oriente 11 entre Norte 14 y 12, a su vez el coordinador de Protección Civil Municipal, Antonio Vázquez Sánchez dejo en claro que se trata de un operativo permanente como el que se ubica en el centro histórico de esta ciudad en el que participan 25 trabajadores de Protección Civil, Transito, Parquímetros y Policía Municipal.



"Estamos apretando, estamos en alerta roja en la ciudad de Orizaba y lo que quiere nuestro alcalde es salvaguardar la integridad física de los orizabeños, que la gente que viene de otros lados como los comerciantes, utilicen el cubrebocas de manera obligatoria".