NOGALES DISPONE DE 10 REFUGIOS TEMPORALES ANTE LA LLEGADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES



Redacción/El Informante de Veracruz



Nogales, Ver., 20 de mayo de 2020. Un total de 10 refugios temporales se encuentran habilitados en este municipio y aunque se confía en que la temporada de lluvias no generara afectaciones severas se debe estar preparado ante cualquier emergencia afirmó el coordinador municipal de Protección Civil, Roberto Hernández López.



Ante la contingencia que se vive a causa del Covid-19 también se busca estar preparados para saber actuar ante la presencia de dos emergencias que combinadas representa la oportunidad de analizar la mejor forma de actuar.



"De hecho, sí tenemos que tener contemplado porque la protección civil siempre se basa más allá y eso es un buen punto que tú dices porque qué pasaría en un escenario que hubiera una contingencia hidrometeorológica y con esta contingencia sanitaria.



Admitió que sería más complejo refugiar a las familias por el control sanitario médico, pero en caso de requerirse ya sería que el Consejo Municipal de Protección Civil, se sentara a planear o hacer las planeaciones adecuadas como es el departamento de salud el departamento de Protección Civil para empezar a hacer las estrategias necesarias para responder ante este tipo de dos emergencias que pudieran presentarse.



Los 10 refugios están ubicados en los siguientes lugares: Salon del Juez ubicado en El Encinar; la colonia El Águila; la Iglesia de la Luz del Mundo, Escuela Cuauhtémoc; Escuela Francisco Javier Clavijero, el Palacio Municipal; la Parroquia de San Juan Bautista que está a un lado del palacio; la escuela Anáhuac; en Balastrera la escuela primaria y preescolar.



"Ya están dados de alta en la Secretaría de Protección Civil ya tienen conocimiento, tenemos coordenadas de ellos tenemos las direcciones tenemos los permisos ya nada más falta actualizar los permisos", citó.



Hernández López acotó que el Consejo Municipal de Protección Civil que preside Guillermo Mejía Peralta a pesar de la sana distancia que se toma, cuando ha sido necesario se reúnen para tomar las determinaciones que más beneficie a la población, al ser los primeros respondientes. Actualmente la corporación a su cargo cuenta con 11 elementos.



Para finalizar y en otro orden de ideas expresó que con el apoyo del departamento de Obras Públicas mediante el apoyo de la unidad vactor se está llevando a cabo la limpieza de drenajes y alcantarillas iniciando en el bulevar Benito Juárez pero se estará haciendo lo mismo con el resto de las colonias, como parte de la prevención que se hace previo a la llegada de las precipitaciones.