DIOS, MI FAMILIA Y EL BEISBOL, MIS TRES AMORES: MIGUEL RODRÍGUEZ

*Gracias a Ángel Gómez Tapia por el detalle

*Le tiré al Tigres en el aviación uno

*Mi mayor triunfo en el Noroeste

*Las Grandes Ligas no deben iniciar

*Astros no debe ser castigado; tuvo viveza

*Mi curva, me sacó adelante; no tiraba duro

*Un domingo sin beisbol, no es domingo



Por Noé Flores Cortés



“Tengo tres amores en mi vida, primero Dios, mi familia y el beisbol; jugué en Cafeteros, en Astros de la Dina, en Tepic, en Puebla, en Tabasco, en toda la zona, le tiré a Tigres en el aviación uno; mi curva era mi mejor lanzamiento; gracias a Ángel Gómez Tapia, mi amigo, por el detalle; Grandes Ligas no debe iniciar campaña, hasta el otro año y yo creo que Astros no debe ser sancionado, tuvieron viveza”.

Es Miguel Rodríguez, mejor conocido por “Pique”, quien acaba de cumplir 74 años de edad y lo festejó en familia, quedándose en casa en su natal Palmillas, de donde surgió para llegar a ser parte de los Cafeteros de Córdoba campeones de 1972, único equipo de Liga Mexicana con el que jugó dos temporadas, la tercera ya no quiso firmar.

En el loby de su casa, hubiéramos querido que Miguel Rodríguez nos compartiera algunas fotos del ayer, que se tomara una foto con su familia, pero ésta no salió jamás, de hecho le pedimos al “Pique” que nos despidiera de ellos.

¿Porqué no seguiste en Liga Mexicana?

“Yo no fui “caballo”, a mí me llevó Toche para lanzarle a los zurdos, me fue bien, pero para la tercera temporada, Chara me mandó el contrato y ya no lo firmé, pues la paga era muy poco, mil 700 pesos al mes; preferí irme a jugar a la Liga de Puebla, donde tiraba cada domingo y me daban $700 por juego; de hecho sólo abrí dos juegos contra Dorados y Reynosa, siempre fuí relevo”

Miguel jugó para la Liga Azucarera con los Astros o Millonarios de la Dina de Chara Mansur y le tocó abrir el playoff final de la Liga Azucarera ante la Sección 25 de Tierra Blanca de Pablo Machado; le ganó el primero de tres juegos a Justino Delfín, el segundo lo ganó Lagunes; en ese equipo había peloteros de la talla de Esteban Valtierra, Jesús “Gallo” Lagunes, los hermanos Santana, Dike y Domingo, Tobias González “Colmillo”, “Pototo” Valdéz, los Molina, Pancho y Luis, Habacuc García, entre otros.

¿Le pitcheaste a Tigres?



“Sí, aprovecho para agradecerle a mi amigo Ángel Gómez Tapia por ese detalle, traigo la gorra de Cañeros bien puesta; si le tiré a Tigres en el Aviación uno y ahí estaba Ángel que se acuerda de más detalles que yo; pues él dice que llovió fuerte y yo no recuerdo, pero ese Tigres era el del “Millón”, con Remes, Esquivias, Kiko Castro, Armando Murillo y en el center “Estrellita” Ponce; yo jugué con un equipo que armó Chara Mansur para enfrentar a Tigres esa ocasión”.

¿Cuál fue tu mayor triunfo?

“Andaba en la Liga del Noroeste, con Tepic, fue el juego inaugural, estaba el presidente municipal y muchas personalidades, el estadio estaba lleno, no recuerdo el nombre del otro equipo, en la primera entrada, se me llenó la casa, sin outs, pero al cuarto bat lo obligué a roletear a mí, tiré a jom y el catcher a primera y doble play y al otro lo ponche; ganamos 8-0; por cierto, ahí estaba de buscador de Cardenales de San Luis, Rubén Amaro; yo colgué 9 ceros y no me peló; después me dijeron que fue por mi estatura de 1.69, por eso no le gusté”.







MIS TRES AMORES, DIOS, MI FAMILIA Y EL BEISBOL

“Me lo preguntó un día Ramón Arano, nos tocó ser compañeros de cuarto y le contesté que Dios, porque sin él, no estaríamos aquí; mi familia porque está en las buenas y las malas y el beisbol, porque me dio oportunidad de viajar, conocer, gente y más allá del dinero, que si es importante, pues viajar en avión, los mejores restaurantes y hoteles y todo gratis; yo no habría podido obtenerlo, pues sólo estudié la primaria”.

“Pique” sobrenombre desde pequeño, pues un primo no podía pronunciar como le decían “Micke”y me decía “Pique” y ahí se quedó; jugó en la Liga Azucarera, la Mexicana, Tabasqueña,la Noroeste y en Puebla, además de la Azucarera y otras de toda esta región.

DOMINÉ A JOSÉ TARTABULL

Otra anécdota de Miguel Rodríguez se dio en el estadio Kukulkán de Yucatán, con Cafeteros de Córdoba, quien nos confesó que siempre fue muy nervioso, temblaba antes de subir a la lomita; casa llena y venía el cuarto bat y Toche me llamó, era un pelotero grande, negrito y lo dominé con rola para doble play; al llegar al dogout me dijo Toche, sabes a quien dominaste?, pues si, a ese negrito, y me dijo, pues ese negrito es José Tartabull, recién desempacado de los Medias Rojas de Boston, que vino a reforzar a Leones; si me dice antes, yo creo que no saco out”.

DOMINGO SIN BEISBOL, NO ES DOMINGO

“Sigo vibrando y me emociono igual que siempre con el beisbol, mira, un domingo sin beisbol, no es domingo; ya viste que bonito estadio tenemos?, lo hizo un mes Gerson el presidente anterior, yo voy cada domingo, ahora no hay nada; tengo dos hijos y no les gustó el beisbol, pero dos nietos que sí, aunque uno de ellos, es flojo, pero el otro tiene con qué; ojalá llegue”.

LA CLAVE DE CAFETEROS 72

“El beisbol también es de suerte, esos veteranos que trajo Chara le funcionaron y las cosas se nos dieron, pero importante fue el catcher Jungla Salinas, nos sabía manejar, aunque nosotros somos los que fallamos, pues la bola en ocasiones se queda y nos dan de palos; mi curva me sacaba adelante, pues mi recta, solo la enseñaba y bueno, el cambio”.

¿Qué opinas de los Astros, hicieron trampa?

“Yo digo que no es trampa robar las señas, siempre se ha hecho, más bien es una viveza que agarró de tontos a los demás, pero no deben ser castigados; mi opinión es que todos los bateadores esperan la pelota ahí para darle, sea curva o recta, le van a dar o no; como la bola voladora, primero hay que darle; ahora se tapan la boca para que no les roben la seña, en mi época el manager gritaba y todos escuchaban, eso no es ventaja para nadie”.

¿Qué te dice un manager en la lomita?

“Cómo te sientes, estás cansado, nadie quiere salirse del juego aunque te estén dando de palos”.

NO DEBE HABER TEMPORADA 2020

“Yo creo que la temporada de Grandes Ligas arrancará el 4 de julio, pero yo creo que deben dejar pasar la temporada, olvidarse de este año y pensar en el 2021; van a perder mucho dinero, de por sí lo van a perder; no hay condiciones ahora para jugar”.

¿Les deben pagar los contratos a los peloteros?

“Si no jugaste, cómo te van a pagar, si no trabajé; el pelotero debe estar consciente, es algo que nadie tiene la culpa, deben cancelar y esperar el próximo año; no imagino ver a los peloteros jugar con tapabocas”.

WENCESLAO, VALENZUELA Y BETO

Sobre los ídolos de Miguel Rodríguez “Pique”, dijo que el primero fue Wenceslao González “El Chalayo”, un tipo de más de dos metros, a quien enfrentó en Tepic y le dio el batazo más grande y más largo. “La bola se puso chiquita, creo que todavía no cae y por eso lo admiré, después pues Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla y desde luego Beto Avila”.

Dejamos a Miguel Rodríguez “Pique” con Dios, con su familia y disfrutando como siempre, del beisbol en su natal y querida Palmillas.