SE AMPARAN 60 PADRES DE FAMILIA DE PACIENTES ONCOLÓGICOS CONTRA COBROS DE INSABI



Redacción El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver.,12 de febrero de 2020.- Un total de 60 Padres de Familia promovieron una demanda de amparo colectivo para exigir medicamentos para sus hijos (menores de edad) enfermos de cáncer, a las autoridades de salud; lo anterior por la omisión que impera en el Hospital Regional de Río Blanco, al no otorgarles el servicio y contra del cobro de recuperación. Se trata del primero en la región.



"Este día acudiremos ante el Juzgado a interponer un amparo y se les dé la atención gratuita tanto en medicinas, estudios y exámenes a los niños que padecen de cáncer", así lo dio a conocer la abogada, Ana María Yashima del despacho Rodal Oceguera.



Abundó que este Amparo es para solicitar que se le otorgue a los menores que padecen los distintos tipos de leucemia, los servicios de salud integral y gratuita que comprende: medicamentos, estudios, hospitalizaciones, cirugías, así como quimioterapias con la regularidad que se requiera.



En rueda de prensa, los padres de familia denunciaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) les pretende cobrar la cantidad de 90 mil pesos por el tratamiento que reciben los niños con padecimientos oncológicos.



Librada Sánchez Orihuel, mamá de menor con cáncer mencionó que a ella le pedían la cantidad de 24 mil pesos por costo de hospitalización y no le dejaban salir a su niño hasta que no pagara.



"Me fueron reduciendo el costo hasta 10 mil pesos porque yo les decía que no tenía dinero con que pagar, soy viuda soy ama de casa, me humillaron hasta que mas pudieron, diciéndome que yo lo podía dejar ahí, pero la cuenta iba a crecer más al otro día, tuve que pedir préstamos para pagar esa cantidad y poder llevarme a mi niño a mi casa. Cuando yo le comente esto a AOPAC, ellos me regresaron el dinero y pude cubrir mi deuda.”



Por su parte, Javier Antonio Flores en representación de los 60 padres de familia de escasos de recursos, provenientes de municipios como: Zongolica, Mariano Escobedo, La Perla, Atoyac, Comapa, Ixhuatlancillo, Tehuipango, Tezonapa, Soledad Atzompa, Córdoba, Santa Ana Atzacan, Carrillo Puerta, Huatusco, entre otros, mencionó que toda persona tiene derecho a la protección de la salud,



Agregó que, si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables, cuestionó ¿por qué sus hijos no las están recibiendo del gobierno como es su obligación?



Para concluir la Presidenta de la Asociación Civil Orizaba Propone (AOPAC) María de los Ángeles Pirez de Diez subrayó que una asociación civil es para apoyar, pero no puede tomar el lugar del gobierno y cumplir con sus tareas, pues la obligación les corresponde única y exclusivamente a ellos. Lamentando la nula respuesta de autoridades estatales.



“Señor Secretario de Salud del Estado de Veracruz pasará usted a la historia y no sabemos con qué adjetivo; no tenemos nada en contra el Director del Hospital y no lo responsabilizo a él. Estoy segura que el personal que labora en este Hospital Regional de Rio Blanco entiende nuestra razón que es la del derecho a la salud y está por encima de todas las razones.



Y añadió, "esperamos no nos pongan impedimentos para hacer nuestro trabajo como Asociación, pues apoyamos 100 por ciento este proceso convencidos de que es la única manera y seguiremos en el acompañamiento económico moral de estos padres y sus familias.”