INAUGURAN MURAL COMUNITARIO EN NECOXTLA



Camerino Z. Mendoza.- Alumnos del jardín de niños Vicente Guerrero, perteneciente a la congregación Necoxtla, inauguraron el mural “Voces de mi infancia” elaborado como parte del programa federal Semilleros Creativos y con el soporte del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Cultura.



Teresa María de Lourdes Cortés Castillo, directora de Cultura, informó que el objetivo de los murales comunitarios es mejorar el aspecto de los espacios públicos, promover la participación social, el trabajo en equipo, el sentido de comunidad y la apropiación de los espacios de una manera sana.



La inauguración contó con una actividad previa conocida como “café literario”, en el que las maestras del jardín de niños y la directora de Cultura municipal, leyeron a los pequeños algunos cuentos para despertar su interés por la lectura, además realizaron una serie de juegos y cantos que captaron la atención de los alumnos.



El artista y promotor cultural Manuel González indicó que la elaboración de los murales es una actividad con la que se busca generar espacios para el desarrollo de la creatividad y las habilidades artísticas de los pequeños donde al mismo tiempo quedan plasmados en los muros los elementos simbólicos que dan identidad al municipio.



“Lo que buscamos es facilitar la expresión artística donde se plasmen las ideas de las personas que viven en la comunidad, en este caso los pequeños de preescolar. El mural está dividido en dos partes, lo que los niños visualizan que hay debajo de la tierra y lo que hay en la zona donde viven, esta es una idea que nació de ellos.



Quedé impresionado con la capacidad que tienen, pues a su corta edad han logrado crear esta obra, en la que se expone la importancia que ellos le dan a la tierra, ha sido una experiencia que no se ve en la zona urbana; cuando estuve trabando con los niños me di cuenta que tienen una forma de aprender única y rápida” informó el artista.



La directora del plantel, Concepción Martínez de los Santos, agradeció a nombre de la institución y de los padres de familia, por seleccionar a la escuela para participar en el programa, en el que los pequeños aprendieron a expresar sus ideas y comunicarlas mediante la pintura, mostrando interés por realizar más murales dentro del centro escolar.



Autoridades municipales destacaron que es el octavo mural comunitario que se realiza dentro del municipio, e invitaron a padres de familia y maestros a continuar impulsando la cultura y las artes en los pequeños, con la finalidad de que expresen sus emociones y desarrollen sus habilidades artísticas.