CRISIS AFECTA AL SECTOR CAFETALERO



José Rodríguez



Córdoba, Ver; a 12 de Febrero de 2020.- Los bajos precios con los que se comercializa el kilogramo de café, mantiene a este sector en crisis afirmó Nicolás Cortés Cruz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café de México.



"Estamos en crisis y parece que quienes manejan el precio a nivel internacional no tienen el conocimiento, porque siempre que hay cosecha se va a la baja y casualmente cuando ya tienen la producción los importadores es cuando sube, por eso el pobre siempre va a ser más pobre y el empresario más rico", refirió Cruz Cortés.



Añadió que para que hayan ganancias hacia los campesinos, se debe de considerar un precio que esté entre los 11 y 12 pesos el kilogramo, para que se permita tener ganancias.



Respecto a si podrían irse a manifestación por los bajos costos del aromático, expuso que como organización no pretenden hacer movilizaciones y esperan que programas como "Sembrando Vida" se sigan otorgando a los campesinos y sin intermediarios, lo que permitirá que las hectáreas sembradas con café, no cambien por otros cultivos.