DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DEL RÍO DE XOPILAPA, UNO DE LOS LUGARES TURÍSTICOS DE LA ZONA



Teo Gallardo Neva/ Huatusco Noticias



Tenampa. - Uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la zona, los ríos de la comunidad de Xopilapa, están siendo contaminados por supuestos beneficios de café que arrojan la pulpa del café a los afluentes, denunciaron habitantes de ese lugar.



Cada año, un gran número de turistas llegan a la comunidad de Xopilapa, enclavado en las barrancas del municipio de Tenampa, que limita con Totutla, y muchos acuden a disfrutan de un paseo por esos bellos ríos, cascadas, y su asombrosa hamaca.



Los habitantes de ese lugar, utilizan las aguas del río para el uso doméstico, lavar trastes, ropa, comida y demás, señalaron los habitantes, pero ahora, esas aguas están siendo contaminadas, ya no pueden ir a bañarse a nadar y, sobre todo, ya no pueden utilizar el agua para sus casas.



Denunciaron que las aguas están siendo contaminadas con pulpa de café, que arrojan los beneficios de café a kilómetros rio arriba, pero que están causando un daño enorme, no solo para su uso, si no a la diversidad de fauna que ahí vive.



Ante la situación piden sean escuchados y solicitan la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente a cargo de María del Roció Pérez, así como de los diputados de la comisión de medio ambiente Dip. Margarita Corro Mendoza, Dip. Juan Manuel de Unaue Abascal y del Dip. Antonio García Reyes, quienes tienen a su cargo dicha comisión para que tomen cartas en el asunto.