SIN RETROVIRALES Y PRESERVATIVOS EN DEPENDENCIAS DE SALUD



José Rodríguez



Córdoba, Ver; A 13 de Enero de 2020.- Unos 200 pacientes que se atienden en el IMSS de Orizaba y Córdoba, estarían en riesgo por la falta de retrovirales y exámenes de carga viral que se deben realizar forzosamente cada 1 y 3 meses, además de la inexistencia de condón masculino.



La grave situación por la que cruzan las delegaciones no solo del IMSS, sino también el ISSSTE, mantienen intranquila a la población que acude a solicitar el medicamento, pero se les informa que no hay en existencia.



Alejandro Mendoza Molina, presidente de "Si a la Vida" dijo que no solo se trata del tema de la prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, pues en general no se está trabajando en materia de prevención.



"Existe el pretexto que todo se debe a la transición de los medicamentos que va del Efavirenz al Stribild, en su presentación de tabletas, por lo que incluso tienen que esperar a ser atendidos cada bimestre y no de manera mensual, lo que podría llevar a mutar al virus y atraer infecciones oportunistas que desarrollarían la pandemia de VIH a SIDA.



Finalmente lamentó que en el estado de Veracruz han ido a la alza los casos, principalmente en jóvenes menores de 30 años y amas de casa, ante la falta de programas de prevención.