ROTACIÓN DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS, RETRASARÍA, ESCLARECIMIENTO DE CASOS DE VIOLENCIA HACIA MUJERES



Redacción El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 13 enero de 2020. La reciente rotación en las Fiscalías Especializadas, no necesariamente fue lo más factible para esclarecer los casos de violencia que viven las mujeres, sino que por el contrario, genera que las investigaciones se sienten en lo que los nuevos encargados se empapan del tema, expresó el integrante de la coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa.



Abundó que sí ya de por sí, los procesos son lentos, los cambios en las fiscalías los vuelven aún más, porque de aquí a que llega y comienza a conocer la situación de cada caso, se lleva más tiempo.



"A mí me parece que por ahí, no es el asunto, probablemente lo estén viendo, para que no se hagan compromisos por parte de estas fiscalías pero yo creo que en lugar de eso, sí deben de tener sanciones muy concretas para los actos de corrupción que se lleguen a dar en esas fiscalías".



Guarneros Sosa externó que para que haya buenos resultados en el tema de la violencia contra las mujeres debe partir desde el acercamiento de parte del gobierno del estado y reconozca la labor que han hecho las asociaciones civiles, pues desafortunadamente los recursos que se destinan para este fin, son escasos y con la salvedad del Programa De Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) no hay más apoyo.



Subrayó que hace unos días leyó una nota relacionada con los dos millones de pesos que fueron destinados para trabajar con ministerios públicos y otras instancias en cuestión de cómo atender a una mujer que enfrenta violencia, aunque está bien, eso significa que nunca capacitaron realmente a los empleados de estás áreas tan importantes, pero buscando ver el lado positivo se espera que ahora sí se de una mejor atención a quienes acuden a realizar sus denuncias.



"Esperemos que ahora sí se haga este trabajo porque me parece que es muy necesario que todas las instituciones que están involucradas en la atención a mujeres que enfrentan violencia deben de contar con la capacitación debida para eso para mejorar pues la atención y en la cuestión de prevenir o contribuir a la prevención de los feminicidios en el estado".



Cabe mencionar que el 2019, cerró con un total de 222 asesinatos de mujeres en la entidad veracruzana, pero los avances en las investigaciones son muy lentos aunque se espera que pronto, las familias visualicen resultados para esclarecer la muerte de tantas féminas de forma violenta.