LÍDERES SINDICALES DEBE RETOMAR COMPROMISO SOCIAL CON SUS AGREMIADOS



Redacción/ El Informante de Veracruz



Camerino Z. Mendoza, Ver.,11 de enero de 2020. El compromiso social que tuvo Eucario León López, debe replicarse para lograr el bienestar de las familias y no buscar intereses personales como en la actualidad prevalece aseguró Eucario León Rodríguez, nieto del líder obrero, al develar su monumento en este municipio.



"La mayor parte de los dirigentes, lo que buscan son logros personales o familiares más que de la comunidad y creo que es lo que hay que rescatar de mi abuelo, este compromiso social que lo tuvo desde que fue obrero de la fábrica".



Subrayó que la obligación del representante sindical es velar por el beneficio de sus representados y se debe tratar que nuevamente perme dentro de los dirigentes del país y retoman la manera en qué deben de comportarse.



Agradeció la iniciativa del ayuntamiento mendocino encabezado por Melitón Reyes Larios para hacer un reconocimiento a su abuelo Eucario León López, quien nació el 8 de diciembre de 1903 y falleció el 7 de noviembre de 1957, destacando en su liderazgo para la edificación de escuelas y que Camerino Z. Mendoza tuvo el mayor esplendor y puso en alto su nombre a pesar de que era originario de Oaxaca.



Entre sus logros se destacan las cooperativas de consumo y producción; Campos deportivos, entre ellos: parque Moctezuma de Orizaba; el parque Deportivo Santa Rosa, en Santa Rosa; el parque deportivo Atoyac textil, en Puebla; el centro recreativo Santa Rosa montado y equipado con todos los adelantos como son alberca olímpica, frontones, campos de básquetbol béisbol, fútbol, etcétera.



Además del Cine Juárez, el Hospital de la Maternidad aunado a que se sostuvo a cuenta de los propios trabajadores planteles educativos de gran importancia, entre las que se destacan: la escuela América de Santa Rosa que tuvo un cupo para 5 mil alumnos; la escuela de enseñanza primaria y secundaria y de Artes y Oficios, en cuyo recinto se llevó a cabo la firma del pacto de respeto el 26 de enero de 1938 que pacificó a la región de Orizaba en presencia de Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de la República.



De igual manera el empuje de la cooperativa de Choferes y Cobradores sin crédito limitado, conjugando el desarrollo de la cooperativa, en el trabajo político y la construcción de la nueva fábrica de acabados México, fundada en 1951 exportando a 205 obreros de la Compañía Industrial Veracruzana a los cuales se les otorgó igual número de casas, construyendo así la colonia Amsa, en terrenos de la alcaldía de Xochimilco.



Y fundador de la nueva central obrera de nombre Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesina (CROC) en 1952 convirtiéndose en presidente y secretario de asuntos técnicos y económicos.