BUSCAN AUMENTAR NÚMERO DE DONANTES EN VERACRUZ



Redacción/ El Informante de Veracruz



Camerino Z. Mendoza, Ver., 12 de enero de 2020. Se busca que en Veracruz, aumente la cantidad de donantes de órganos, mediante el cumplimiento de la última voluntad de la persona fallecida que en vida, aceptó dar vida después de la muerte.



Existen en México, un promedio de 74 mil personas en lista de espera de órganos, pero en muchas de las ocasiones, no se concreta la donación porque los familiares se resisten a cumplir la última voluntad de las personas que en vida, accedieron a que sus órganos se puedan implantar en otras personas que buscan una esperanza de vida.



Es por esta razón que, recientemente, la Diputada Local por el distrito 21, María Candelas Francisco Doce presentó una iniciativa para el estado de Veracruz, con la que se pretende que, con el compromiso y la autorización sólo de dos familiares, se cumpla ese deseo expresó de los ciudadanos que aceptan donar sus órganos al momento de fallecer.



"Creo que habido un avance en la conciencia de querer donar un órgano o tejido; sé es algo que está prácticamente las manos de todos, que hayan deseo, que conocemos lo desgarrador de las historias de muchos niños, de muchos adultos que están en espera y con toda la esperanza de poder obtener un donante y una donación de alguno de los órganos ¿qué sucede? que pese a que emocionalmente ya hemos logrado esa conciencia, en la práctica no se lleva a cabo y es importante saber qué Veracruz cuenta con 12 hospitales que tienen la capacidad de ser receptores en la donación".



La congresista refirió que, de nada sirve que, en la licencia de manejo, la persona acceda a ser donador de órganos, si esto no se lleva a cabo.



De acuerdo a las estadísticas que se tienen, entre los mayores órganos que están en espera de donación son: los riñones, el corazón, órganos de tejido, de piel y las corneas, principalmente, sin embargo admitió que los donadores por excelencia, son las personas que presentan muerte cerebral y los familiares acceden con una mayor conciencia.



Aunque en general se comprende el dolor de las personas que experimentan la muerte de un ser querido, la legisladora local por el distrito de Mendoza, manifestó que, se debe respetar la voluntad de los donatarios y es por eso que, está iniciativa ya fue turnada a la comisión de Salud del Congreso de Veracruz para que sea analizada y se determine su aprobación, dando seguimiento y los argumentos necesarios para que sea aprobada por sus homólogos.