INFORME METEOROLÓGICO 6 DE NOVIEMBRE DE 2019



Resumen: Hoy disminuyen las condiciones para lloviznas y lluvias. Sin embargo son probables eventos aisladas importantes en la zona norte y menores en la zona sur. Asimismo continuarán las nieblas en regiones de montaña, en especial en horas de la tarde y noche, y se espera que continúe el viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en las costas. La temperatura máxima con poco cambio o aumentando ligeramente. Se recomienda mantener las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consulte el Aviso Especial.



Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece con cielo medio nublado a nublado con lloviznas y lluvias aisladas en la zona norte. Áreas mayormente despejadas se observan en el centro y sur.



29.8/22.4 en Tuxpan;

21.2/----- en Xalapa;

31.0/22.4 en Boca del Río;

23.5/16.2 en Orizaba;

28.2/24.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.6 en Coatzacoalcos; 4.6 en Orizaba; 3.5 en Tuxpan y 0.4 en Boca Río.



Sistemas Actuales

En superficie: Dorsal * sobre el norte y noroeste del Golfo de México y noreste y este del país; *vaguadas del noroeste al centro del país y sobe el suroeste del Golfo de México; Onda tropical cruzando Centroamérica.

En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica centrada sobre el centro del país cubre al mismo y aloja a la corriente en chorro que cruza sobre el noroeste y norte del mismo.

Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte *Boletín Tropical.



Pronóstico General

Este miércoles se espera que las lluvias más importantes se concentren en los estados de Veracruz, Tabasco, Península de Yucatán, Jalisco y Nayarit, menores en sectores del norte, centro y sur, y baja probabilidad en el resto del país. Las nieblas y lloviznas continuarán sobre regiones montañosas. Las temperaturas máximas más altas continuarán presentándose sobre Sinaloa, Noreste, Península de Yucatán y sectores de Michoacán, Guerrero y costas de Oaxaca y Península de Yucatán, mientras que las más bajas se estiman en estados del norte, centro y en montaña. En el Golfo de México dominará viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h especialmente en las costas centro-sur de Veracruz y sonda de Campeche. En las costas del Pacífico mexicano dominarán las brisas normales, excepto en el Golfo de Golfo de Tehuantepec, donde continuarán del NORTE con rachas de 55 a 65 km/h decreciendo.



Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas de manera dispersa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Tmáx./Tmín. 29-32°C/19-22°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. No descarte tormentas por la tarde-noche. Viento Este y Noreste de 10 a 20 km/h. Tmáx/Tmín. 23 a 26/12-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado esta mañana y por la madrugada con probables lluvias dispersas. Mayormente despejado el resto del día. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm, con probables mayores en la región de Alvarado. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas hasta de 55 km/h en la costa. TMáx/Tmín. 30-33/21-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Nieblas en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 en la costa. TMáx/TMín 28-31/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada muy por arriba del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por abajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE 2019 con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.