SUMAN 15 MUERTOS EN VERACRUZ POR DENGUE, ORIZABA VA EN AUMENTO

- La jurisdicción sanitaria número siete, mantiene números rojos en cuanto a casos de dengue, zona y chikungunya, situación que a provocado el ausentismo escolar.

César Estrada

Orizaba, Ver.- Entre los más de seis mil casos confirmados de dengue en la entidad veracruzana, se han registrado 15 defunciones, encabezando a nivel nacional la lista de entidades con mayor número de casos. La Jurisdicción Sanitaria Número 7 asentada en esta ciudad figura en la lista con municipios considerados “focos rojos”, pese a esto Adrián Baruch Alanís García, Jefe de la jurisdicción busca no perder privilegios, mientras maquilla cifras de casos.

Y es que hasta el mes de Septiembre se registraban aproximadamente 396 casos de dengue en Orizaba, sumando casos de Zika y Chikungunya, situación que a provocado un grave ausentismo en las escuelas. De igual forma las cifras podrían estar maquilladas, pues los ingresos a consultorios particulares y hospitales marcarían más de 500 casos, destacando los últimos dos decesos ocurridos este fin de semana, en donde una joven estudiante de medicina perdiera la vida, al buscar una entrevista con Adrián Baruch, no se logró respuesta alguna, pues de encontraba de viaje en la ciudad de Xalapa.

Pese a estas muertes y las cifras en aumento, poco importo al titular de la dependencia, quien busca reinstalar a sus amigos entre ellos a Sandra Torres con quién la relación laboral va más allá del profesionalismo. Por si su equipo de trabajo no le informa a Baruch Alanís,le recordamos que hasta el mismo 30 de Septiembre, Veracruz se mantiene en primer lugar nacional de casos confirmados por dengue, con un promedio de 6 mil 107 casos, seguido de Jalisco (5,042); Chiapas (1,939), y Oaxaca (1,193).

Del total de casos confirmados en la entidad veracruzana, cinco mil 368 corresponden a dengue no grave, 596 a dengue con signos de alarma y 143 a dengue grave.

Rafael Delgado, Jilotepec, Tempoal y Chicontepec son los municipios con los que se registran la mayor tasa en la entidad en cuanto a casos de dengue. En este tema, se tienen registrados aproximadamente 11 casos de Chikungunya sólo en Orizaba y 29 casos de Zika, dos casos en Acultzingo y Mendoza, uno en Nogales y 24 en Orizaba.

Los municipios que atiende el área de vectores del sector salud de Orizaba son: Acultzingo, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Nogales, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Rafael Delgado, Rio Blanco, Tlilapan, Zongolica y Orizaba.

Ante estas cifras y señalamientos es urgente que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, en especial en la jurisdicción número siete, en donde la falta de oficio y buena relación laboral de Adrián Baruch, provoca que los casos y decesos por Dengue vayan en aumento, la falta de recursos materiales y medicamentos lacera el derecho universal a la salud.