INFORME METEOROLÓGICO 8 DE OCTUBRE DE 2019



Resumen: En las próximas 24 a 48 horas podrían existir condiciones para lluvias muy fuertes en la zona sur, y moderadas a fuertes en el resto del estado. Hoy la temperatura máxima disminuirá ligeramente, aumentando gradualmente mañana miércoles. El evento de NORTE aún puede registrar rachas 60 a 70 km/h en la costa central y menores en el resto del litoral, decreciendo mañana. Es importante continuar con las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos y ante la probabilidad de deslaves y derrumbes, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consulte la Alerta Gris



Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas, éstas especialmente en el sur, así como frente a costas.

31.0/21.8 en Tuxpan;

25.6/16.8 en Xalapa;

33.0/----- en Boca del Río;

26.0/17.8 en Orizaba;

31.2/----- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 76.4 en Tuxpan; 16.0 en Xalapa y 4.0 en Orizaba.

.

Sistemas Actuales

En superficie: Frente Frío No 3, sobre el norte y noroeste del Golfo de México se interna al país por Tamaulipas;dorsal sobre el norte, noreste, y centro del país; vaguada con eje desde Florida hasta la Península de Yucatán.

En niveles altos: Amplio Anticiclón con centro al suroeste de Baja Californias Sur, cubre el noroeste, norte y oeste del país; m*vaguada* con eje desde Texas hasta Guerrero: punto difluente frente a las costas del sur de Veracruz.

Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales: En el Atlántico: Probable desarrollo de tres disturbio no tropical, uno en Florida, otro entre las Bermudas y las islas Azores y el último entre la costa este de los Estados Unidos y las Bermudas en los próximos días. Para más información sobre estos sistemas consulte el Boletín Tropical.



Pronóstico General

Hoy las condiciones para tormentas y lluvias fuertes/torrenciales pueden estar presentes en la zona sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán, Oaxaca y norte de Veracruz, lluvias ligeras a moderadas en Coahuila, Durango y entidades del occidente, en el resto del país se observan condiciones limitadas para precipitaciones. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y parte de la tarde en gran parte del país con las temperaturas máximas más altas sobre estados del noroeste. En el Golfo de México dominará viento del Noroeste, Norte y Noreste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz. En las costas del Pacífico Mexicano dominará las brisas normales.



Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas-lluvias y lloviznas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 a 55 km/h en la costa decreciendo gradualmente, rechas mayores se pueden presentar en áreas de tormenta. Tmáx./Tmín. 29-32°C/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado con probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas en especial por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h especialmente entre Banderilla y Misantla. Tmáx/Tmín. 24-26/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas de manera intermitente. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 con rachas de 60 a 70 km/h. TMáx/Tmín. 31-33/21-24°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con probabilidad de tormentas y lluvias fuertes a torrenciales aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 20 a 50 mm con máximas de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente entre la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Viento dominante del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa decreciendo gradualmente, rachas similares pueden presentarse en áreas de tormenta. TMáx/TMín 29-32/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 2.0 metros. Mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba de lo normal o histórico. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE 2019 con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal