EXPLICA IMSS CÓMO PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Por la temporada de lluvias y cambios repentinos de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para prevenir las infecciones respiratorias agudas, con especial atención a la población con mayor riesgo: niños menores de cinco años, adultos, mayores, pacientes hipertensos, diabéticos, asmáticos, oncológicos o algún padecimiento crónico.

El Coordinador de atención Médica en Veracruz Sur, Luis Arturo García Vázquez, explicó que son varios los agentes causales de las infecciones respiratorias agudas propias de la temporada, por lo cual es necesario aplicar medidas preventivas y de control. El instituto se encuentra preparado para atender los casos que se presenten, con acciones preventivas y los medicamentos específicos.



Recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa que los proteja de la humedad, cambiarse cuando se mojen, evitar exponerse a corrientes frías durante la noche, mantener una alimentación e hidratación adecuada, no saludar de beso o mano, al momento de toser o estornudar utilizar el antebrazo, no acudir a lugares concurridos y con poca circulación de aire, aplicar la técnica de lavado de manos correctamente y usar alcohol en gel.

Para las que personas que tienen familiares hospitalizados, es conveniente aplicar cuidados para evitar contagiar al enfermo, por lo que es importante el lavado correcto de manos antes de tocarlo, posterior a su aseo, después de acompañarlo al sanitario y evitar saludar de mano o beso a familiares de otros pacientes. 

Se recomienda a las personas que presenten síntomas de infecciones agudas, acudir a sus unidades de salud, dentro de las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado y evitar la automedicación.