REGRESARÍAN A CASA MUY PRONTO HALLADOS EN FOSAS CLANDESTINAS EN RIO BLANCO; PIDEN A LA FGE QUE CAMBIOS NO DETENGAN TRABAJOS

Redacción El Informante de Veracruz

Río Blanco, Ver., 10 de septiembre de 2019. A un paso de ser entregados se encuentran 16 cuerpos hallados en las fosas clandestinas del cerro Los Arenales toda vez que, lo único que falta es que la Fiscalía General del Estado a través de la oficina de Servicios Periciales les haga entrega del dictamen pericial correspondiente, indicó la presidenta del Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba (FDOC), Araceli Salcedo Jiménez.

"Estábamos en la espera del dictamen pericial de los cuerpos hallados en Río Blanco, ya me informaron por parte de la Fiscalía General que ya tienen el dictamen pericial por parte de genética, estamos esperando el de la Fiscalía General del Estado para hacer un cruce y nosotros tenemos la esperanza de que entreguemos a muchos".

Ante los cambios que se dieron recientemente con la remoción de Jorge Winckler Ortiz, lo único que pide el colectivo que representa es que no cambien al titular de Servicios Periciales en Xalapa, Mario Valencia porque hacerlo podría generar la detención de los avances que se tienen entorno al tema.

"Nosotros realmente lo político, no nos interesa porque la búsqueda lo estamos haciendo las familias tanto en vida como en muerte, lo único que realmente queremos es que, se hagan las cosas y se lleven a cabo. Pues yo lo único que es exhortar y a la que está encargada de la Fiscalía General del Estado (Verónica Hernández) que antes de tomar las acciones, primero vea lo que se puede ocasionar nada más".



Salcedo Jiménez dijo que si el cambio obedeció a diferencias políticas o no, es un tema en el que las familias de los desaparecidos incluyendo a ella no le representa problemas toda vez que, son temas que ajenos y lo único que buscan es que sus desaparecidos regresen a casa, destacó que desde que asumió el cargo sabía que la tarea es todo un reto, por los que lo único que deberá hacer es trabajar.

Ante el cambio que se registró en la FGE anunció que enviará un oficio dirigido a la titular Verónica Hernández para que se puedan retomar las búsquedas en fosas clandestinas con el apoyo de la dependencia para poder nuevamente hacer estos trabajos con las garantías que existían.

"Eran unas 6 células eran más o menos, unas 65 personas las que nos venían apoyar de células de peritos y es lo mínimo que estamos esperando que se respete y que se siga dando el seguimiento", finalizó.