FALTA DE FUMIGACIÓN PROPICIO QUE EL DENGUE SE DISPARARÁ: ASOCIACIÓN DE MÉDICOS GENERALES

Redacción/ El Informante de Veracruz

Orizaba, Ver., 10 de septiembre de 2019. La alta incidencia en casos de dengue en el estado de Veracruz obedece a que las acciones de fumigación no se hicieron en tiempo y forma por parte del aparato gubernamental expresó Adrián Arellano Muñoz, presidente de la asociación de Médicos Generales de Orizaba.

"Efectivamente debemos de reconocer esta situación, no hay que satanizar a nadie, sin embargo es un hecho que la falta de fumigación, fue la causa de la proliferación del mosco".

Agregó que a través de medios radiofónicos se han recibido muchas quejas al respecto y esto hace pensar que alguna deficiencia hubo de manera gubernamental, "no podemos acusar a nadie en especial pero vimos que no hubo las medidas preventivas adecuadas oportunamente".

Anteriormente se consideraba el mosco Aedes Aegypti no podía sobrevivir a una altura mayor a los 1 mil metros sobre el nivel del mar; pero en la actualidad el vector se encuentra en una altura de 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar como es esta zona, lo que significa que a sufrido un proceso de adaptación a los cambios climáticos.

antiguamente se consideraba que no había moscos a 1000 metros sobre el nivel del mar y actualmente estamos a 1200 metros sobre el nivel del mar y vemos que es una zona epidémica del mosco

Por cuanto a las medidas preventivas que deben retomar todas las personas en general es el uso de mosquiteros; el uso de fumigación casera en su pequeño entorno; evitar la presencia del mosco eliminar todos los posibles almacenamientos de agua que van desde una corcholata hasta los estanques o otros espacios tales como llamaras en donde se alamacene agua.

Aunado a aislarse del mosco mediante el uso de pabellones para dormir, el aislamiento de personas de probables casos sospechosos quienes deberán acudir prontamente al médico y tomar las medidas mayores posibles para evitar el hacinamiento del mosco también.