INICIA DÉCIMA JORNADA DE DESCACHARRIZACIÓN EN FORTÍN

Fortín, Ver., a 10 de septiembre de 2019.- Esta mañana la Coordinación de Salud Municipal de Fortín puso en marcha una nueva jornada de descacharrización en el centro de la ciudad y sus principales colonias como Ballinas, Melesio Portillo y San José, esto a través de la brigada de vectores municipales, quienes son los encargados de la eliminación masiva de cacharros en las colonias y comunidades.

Estas actividades forman parte del trabajo organizado por el área de salud municipal con el objetivo de prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, motivando a la población a deshacerse de criaderos de mosquito de sus patios y azoteas para prevenir brotes de enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya.

Los principales elementos que se retirarán en las jornadas de eliminación de cacharros son llantas, cubetas rotas, botellas, floreros, juguetes de plástico rotos y cualquier recipiente que almacene agua, el fin principal es limitar la capacidad de reproducción del mosco, ya que la hembra del mosco Aedes Aegypti busca contenedores de agua limpia para depositar sus huevecillos, destacando que este género en particular tiene una predilección especial por agua limpia, no coloca huevecillos en agua estancada o de lagunas, mucho menos en agua que lleva corriente como en ríos o arroyos (el mosco que se reproduce en agua sucia y en ríos no es transmisor de este tipo de enfermedades).



El Dr. Jorge Vasquez Marañón, Coordinador de Salud manifestó que se está realizando una fuerte campaña por parte de ésta administración para eliminar de manera efectiva los riesgos a través de 4 medidas fundamentales:

1. Difundir la información correcta a través de los canales de comunicación al alcance de la administración, como lo pueden ser: material impreso, espectaculares, radio, redes sociales, videos, campañas de perifoneo, etc.

2. Revisar un programa de revisión en patios de las casas del municipio para identificar criaderos y orientar a los habitantes sobre qué cacharros deben desechar.

3. Colocar un producto biológico que mata los huevecillos de mosco en los tinacos y tanques de agua de consumo doméstico.

4. Realizar jornadas de descacharrización.

Finalmente Vasquez Marañón exhortó a todos los ciudadanos a colaborar con estas 4 acciones básicas en sus viviendas y contribuir a mejorar la salud de todos y el cuidado de nuestro medio ambiente, invitándolos nuevamente a informarse sobre las fechas de descacharrización que para este mes de septiembre serán: miércoles 11 en las Colonias Melesio Portillo y Terminal, jueves 12 Colonia Ricardo Ballinas y Hermosa Provincia, martes 22 y miércoles 25 en la colonia San José.