CONDENAN COLECTIVOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA LA COMUNIDAD LGBTI



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 13 de agosto de 2019. Asociaciones Civiles condenan el asesinato ocurrido contra otro integrante de la comunidad LGBTTTI en el municipio de Acayucan, sumando ya, un total de 17 crímenes de odio que cada vez se registran más violentos y por si eso no fuera suficiente sus familiares viven el dolor de no poder acceder a la justicia.



El presidente de "Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo, refirió que del total de 17 crímenes de odio, no ha habido justicia para sus familias, por lo que la lectura que se da es el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz no sirve y se le está pagando el sueldo a una persona que solo va y calienta la silla.



"De enero a la fecha en Veracruz llevamos 17 crímenes de odio, de los cuales no se ha resuelto ninguno y tenemos a dos personas capturadas como presuntos homicidas".



Resaltó que a fin de cuentas todos son seres humanos y aquí no importa con quién te acuestes, lo que importa es que es un delito, un crimen y en el Estado de Veracruz, prácticamente a las Fiscalía General del Estado les importa muy poco esclarecer los hechos.



"Por lo que tenemos entendido le vale un cacahuate a los de la Fiscalía lo que está pasando con los crímenes de odio hacia la comunidad lésbico-gay.Siempre te dicen que ya está la investigación en proceso, pero el fiscal no hace absolutamente nada".



El presidente de "Todos Somos Positivos" admitió que cuando las personas comienzan a hacer comentarios homófobos hacia la situación o comentarios que tienen que ver con el incremento al odio a la misma comunidad también incitan a que estos casos sigan registrándose, porque no existe un castigo por estos crímenes.



"Los que cometen los crímenes se dan cuenta de que no les hacen absolutamente nada y lo hacen y pueden decir, total, ni me van a agarrar, ni van a hacer la investigación, yo sigo matando y no pasa absolutamente nada. Aquí (zona centro) llevamos al parecer cinco, son bastantes; ya para que diga son 17 de enero a la fecha y que no tengamos absolutamente nada como resultado de las investigaciones quiere decir que estamos mal".



ASESINATOS CONTRA COMUNIDAD LÉSBICO GAY, CADA VEZ MAS VIOLENTOS



Por su parte Jaz Bustamante, activista del colectivo Soy Humano destacó que que del total de los homicidios en contra de la comunidad LGBTTTI han sido por asfixia y golpes, uso de arma blanca, cuchillos o machete; tortura y descuartizamiento de cuerpos, según datos del Observatorio Nacional Contra Los Crímenes de Odio quien exigió a la Fiscalía General su pronto esclarecimiento



"El Observatorio ha hecho púbica su profunda preocupación por el asesinato de Miguel Ángel Medina Lara, el cual cumple con cuatro causales agravantes del artículo 144 del Código Penal de Veracruz para ser considerado un crimen de odio por su orientación sexual. Asimismo, hacemos un enérgico llamado a los tres poderes de gobierno para crear una estrategia en conjunto y atender la problemática de los crímenes de odio la cual lleva a Veracruz a ocupar el primer lugar a nivel nacional en este tipo de crímenes".



De acuerdo a la información proporcionada por el colectivo "Soy Humano", las formas de muerte de estas 17 personas en orden cronológico.



Armando Ladrón de Guevara Jiménez, en Carlos A. Carrillo, tortura y arma punzocortante, abuso sexual, los hechos ocurrieron el 15 de marzo; Saúl "N", arma blanca, 27 marzo, 17 años; Abiram Hernández, Xalapa, arma blanca y tortura, 30 marzo, 37 años.



La lista la completan: Luis Ángel Islas Ramírez Veracruz, tortura y arma blanca, 4 abril, 28 años; Faby Cortés Morales, Las Choapas, arma blanca y golpes, 9 febrero, 27 años; Jesusa Ventura Reyes, Fortín de las Flores, tortura y desmembramiento, 21 mayo, 39 años; Britany Sánchez Zárate, Misantla, arma de fuego, 27 mayo, 19 años.



Abraham Espinosa Cruz, Agua Dulce, machetazos y arma blanca, 12 mayo, 49 años; Becky González Reyna, Minatitlán, arma de fuego, 21 abril, 31 años; Carla Greta Vidal Nolasco, Soconusco, golpes y arma de fuego, 11 junio, 32 años; Jhony, Coatzintla, asfixia y golpes, 14 junio; Óscar Mayo Molina, Coatzacoalcos, arma blanca, 22 junio, 35 años; hombre sin identificar, Coatzacoalcos, arma fuego, 25 junio; Guadalupe López Grajales, Emiliano Zapata , lapidada en un panteón, 8 julio; Brayan René, Coatzacoalcos, arma de fuego, 26 julio, 18 años; Carlos Leonel C. Muñoz, Tlacotalpan, tortura, 9 agosto; Miguel Ángel Medina Lara, Acayucan, lapidado, tortura y abuso sexual, 10 agosto, 21 años".



Por lo que exigió al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que a través de la Dirección General de Cultura de paz y Derechos Humanos, una mesa interinstitucional para atender la problemática con acciones ejecutivas transversales concretas en conjunto con organizaciones civiles asi como al Congreso del Estado exhorte a la Comisión de Derechos Humanos e igualdad de género se realicen foros regionales en todo el estado para la creación de un consejo estatal a fin de prevenir y eliminar la discriminación con base en los artículos de la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.