FISCALÍA ESPECIALIZADA INACTIVA, HA PROPICIADO QUE SE REBASEN ÍNDICES DE VIOLENCIA EN CONTRA DE MUJERES: IVM

Redacción El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 12 de agosto de 2019. En los casos de violencia en contra de las mujeres se han visto rebasados porque las Fiscalías Especializadas están prácticamente inactivas incluyendo a la propia Fiscalía General del Estado de ahi que, se que requiera que haya compromiso de parte del personal al frente, expresó la Encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María Rocio Villafuerte Martínez.

"Lo reconozco, están rebajadas en trabajo urge que haya un Fiscal que trabaje, urge que haya un Fiscal que vea los problemas con la visión de un jurista, honesto, respetuoso y comprometido, eso es lo que urge".



Agregó que en materia de violencia, la convocatoria es permanentemente enfática hacia la Fiscalía y reconoció que eventualmente tienen los institutos la colaboración de las fiscales, y la concientización de los ellos por ser primer contacto a fin de que tengan sensibilidad para abordar el tema con cuidado, con ahínco y con la camiseta puesta pues no es nada fácil.

En el caso de los feminicidios y la visibilización del problema, destacó que por desgracia se dejó crecer una cultura de machismo que permitió que dentro de las casas se gestara una cultura de dominio, en la que los hombres -unos, no todos afortunadamente, pero algunos-violentan a las mujeres desde el dominio, la imposición, la negativa y lamentablemente eso ha trascendido a la sociedad y se ha generado una cultura de violencia y que se ha reflejado en el asesinato de mujeres.

"En atención a esa alerta de género en especial, de la alerta de violencia contra las mujeres, en acatamiento a esa alerta y para efectos de que se note que el Estado visibilice el problema como primer problema con prioridad ha establecido el hecho de que todo el ataque que traiga como consecuencia una muerte de una mujer, se inicie un protocolo de feminicidio, eso hace que se visibilice más el problema".

Aunque dijo no tener las cifras de feminicidios, destacó que para visibilizar el problema que existe, se han iniciado protocolos de feminicidio, pero en casos en donde se está desarrollando acciones violentas se está buscando actuar en tipo y forma para evitar tragedias como ya las ha ocurrido en Veracruz.

"El Secretario de Gobierno, nos ha instruido a nosotros como organos sectorizados a que en cualquier momento que tengamos cualquier noticia de violencia incipiente, de manera inmediata y lo atendemos de manera inmediata y poner a salvo a las mujeres Veracruz contamos con varios refugios (...) tenemos uno que es de Gobierno".

Cuestionada sobre la trata de personas admitió que en las zonas indígenas se está presentando esta problemática que ha ido en crecimiento.

"Lamentablemente los lugares donde hay más presencia es en los pueblos originarios, ahí es más fuerte, tenemos un trabajo en coordinación a nivel Estatal y Federal, sin embargo no es un tema que sea fácil de tratar y tampoco de comunicar porque precisamente se maneja el enemigo, que es un monstruo muy fuerte y muy sofisticado".

Lo anterior lo dio a conocer en marco de la reunión de trabajo con directores de los institutos municipales de las mujeres de las altas montañas que tuvo lugar en las instalaciones de la sala Eiffel del Palacio de Hierro en esta ciudad, de cuál dijo es necesario que se tenga un acercamiento permanente por qué la comunicación verbal y conocerse cara a cara hace que se personalice el tema del trabajo a favor de las féminas, gracias a estas reuniones.