INFORME METEOROLÓGICO 11 DE AGOSTO DE 2019



Resumen: Temperaturas diurnas altas y condiciones para tormentas y chubascos se mantendrán en nuestra entidad durante las próximas 48 horas. Las precipitaciones serán de mayor importancia durante este día, presentando valores moderadas a fuertes en las regiones montañosas del norte, centro y región del Uxpanapa, mañana este potencial podría disminuir ligeramente. Pocos cambios se prevén en la dirección y velocidad del viento, dominando del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa norte, y del Este, Noreste y Norte con las mismas velocidades en la costa centro-sur, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormentas. Es importante estar atentos a las condiciones atmosféricas y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece con cielo medio nublado a nublado con áreas de tormentas frente a la costa central de Veracruz.

36.8/25.4 en Tuxpan;

28.0/16.2 en Xalapa;

34.2/26.0 en Boca del Río;

27.6/17.0 en Orizaba;

33.6/26.4 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 35.3 en Orizaba, 5.7 en Xalapa,

Sistemas Actuales



En superficie: Persisten vaguadas sobre el noroeste del país; desde el norte al centro del país y sobre el suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica centrada en Texas-Louisiana cubre al norte y noreste del país; otra circulación anticiclónica centrada frente a las costas de Nayarit cubre el oeste y centro del país; vaguadas sobre el noroeste del territorio nacional y sobre el oriente, sur y sureste del país.

Sistemas Tropicales/Subtropicales: Onda tropical núm. 25 se asocia con un Disturbio tropical distante de costas nacionales presenta un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días; Onda tropical núm. 26 se asocia con el Disturbio Tropical 92E centrado aproximadamente a 200 km al Sur-suroeste de Manzanillo presenta un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en cinco días; Onda tropical núm. 27 con eje sobre y al sur de Oaxaca; otra Onda tropical con eje al oriente de Cuba.



Pronóstico General

Las condiciones para tormentas y lluvias continuaran presentes en los estados del oeste, centro, sur y este, así como a lo largo de la Sierra Madre Occidental en los siguientes dos días. Las precipitaciones más importantes podrían registrase sobre las entidades del occidente y sur, así como en los límites de Sonora y Chihuahua. En este periodo el calor también se mantendrá en gran parte del país. El viento dominante en la vertiente oriental de México y Quintana Roo será del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h éstas especialmente en las costas de Tamaulipas y la sonda de Campeche; en las costas del Pacífico mexicano continuarán las brisas normales. En las siguientes 24 a 48 horas el Disturbio tropical 92E seguirá fortaleciéndose conforme se mueva muy cerca y paralelo a costas nacionales; sin embargo, después de este periodo se prevé que las condiciones atmosféricas sean desfavorables para su desarrollo; la Onda tropical núm. 27 se movería por el sur de nuestro país con tendencia a alejarse de mañana, cuando también es probable se aproxime a la Península de Yucatán la nueva onda tropical.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado esta mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche principalmente en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm e incluso pueden presentarse mayores a este rango de manera más aislada entre las cuencas de Tecolutla al Misantla. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx en zonas de costa y llanuras de 35 a 37°C y en la zona de la Huasteca de 37 a 40°C/Tmín. 24-27°C (menores en región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo posibles incluso mayores a este rango de manera aún más aislada entre Huatusco y Zongolica. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 27-29/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Probabilidad de lluvias durante esta mañana, cielo despejado a medio nublado al mediodía y tarde, aumentando nuevamente los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas dispersas hacia la madrugada. Acumulados esperados menores de 10 mm. Viento dominante del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 33-36/23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas especialmente por la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *AGOSTO 2019 * con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.