SEDESOL OTORGA 5 MIL PESOS A MUJERES EMPRENDEDORAS



Cortesía Teo Gallardo Neva/Huatusco Noticias



Huatusco. - Durante la inauguración de la Oficina Territorial “Ernesto García Cabral”, de SEDESOL en Huatusco, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Guillermo Fernández Sánchez, informó que el gobierno estatal, les otorgó un presupuesto de 125 millones de pesos para los programas sociales, mientras que, en la parte de obra de mejoras a la vivienda, la federación les aprobó un presupuesto de 480 millones de pesos.

Dijo que dicho presupuesto es una cantidad que permite darle a la gente que menos tiene un apoyo y para ello se están manejando tres programas importantes como son “Mujeres Emprendedoras” “Módulos de autosuficiencia alimentaria” y “Proveer bienestar y desarrollo”.

“Mujeres emprendedoras, no es más que buscar las personas que requieren de un apoyo inicial para seguir haciendo lo que ellas saben, puede ser desde la cerámica, la preparación de comida, la costura, es un apoyo que vamos a dar de 5 mil pesos por mujer y si ellas lo prefieren entre grupo lo pueden juntar y hacer una suma más grande y comprar equipos, equipar algún espacio de manera que hagan lo que ellas tienen que hacer” informó el Secretario de SEDESOL.



Mientras que los módulos de auto suficiencia alimentaria, es un programa que ya van a empezar a dar los primeros, mañana en Zongólica y es el material que se requiere para un espacio de traspatio para que hagan su corral, para la crianza de gallinas ponedoras, para que puedan sobrevivir y les complemente su alimentación e incluso vender el producto.

El tercer programa Proveer Bienestar y Desarrollo es un programa en el que iniciaron con cuatro municipios, que son; Acayucan, Amatlan de los Reyes, Papantla y Zacualpan en la zona huasteca.

“Tenemos un padrón de productos que utiliza el DIF Estatal para hacer los desayunos escolares de los niños, ahora la gente va a poder producir lo que los niños consumen en las escuelas en las concinas escolares y el DIF se lo va a poder comprar, de esa manera cerramos el circulo porque la gente que produce algo tenga donde venderlo, en este caso los precios ya están asegurados para esta gente, empezamos con cuatro municipios este año, vamos a ir aumentado para que al final del gobierno estatal se estén cubriendo 129 municipios, los más rezagados” Manifestó el funcionario estatal.



Al final dijo que los programas ya iniciaron hace como un mes, se estuvo convocando públicamente en todo el estado y mucha gente ya se inscribió y actualmente ya tienen un padrón de unas 20 mil gentes que hacer acreedoras a estos programas sociales.